Covid-19

Piden a las 3.500 cordobeses recuperados que donen plasma

lunes, 31 de agosto de 2020 · 19:07

“En Córdoba hay más de 3.500 personas recuperadas; necesitamos que estas personas nos ayuden donando el plasma, que hace disminuir la estadía hospitalaria en la terapia intensiva del paciente; y la reduce también cuando éste requiere intubación”, expresó el al ministro de Salud, Diego Cardozo en la conferencia que realizó esta mañana junto al gobernador Juan Schiaretti y al director del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria, Rodolfo Rodríguez

Los funcionarios presentaron el informe sobre la situación epidemiológica en la provincia de Córdoba y destacaron que hubo un ascenso de casos positivos en relación a semanas anteriores en toda la provincia, y subrayaron la importancia de sostener las principales medidas de cuidado y prevención: uso del barbijo, distanciamiento social, lavado frecuente de manos y reducir en lo posible los contactos personales. 

El responsable de la cartera sanitaria enfatizó en la importancia de que las personas recuperadas de Covid-19 donen su plasma para tratar a personas en estado crítico por dicha afección.

Las investigaciones demuestran que, en relación a la curva de letalidad, la misma presenta un incremento a partir de los 60 años, por lo que se insiste en el cuidado a los adultos mayores, especialmente en las instituciones cerradas como geriátricos y residencias. En este sentido, en los meses de abril y julio, se vieron afectados dos geriátricos, mientras que, en agosto, siete instituciones para adultos mayores tuvieron casos positivos, con más de 70 casos vinculados.

El reporte actual da cuenta de que, hasta la actualidad, se notificaron 126 fallecimientos por Covid-19 en la provincia. Si bien la mayor concentración de contagios se genera entre las edades de 20 a 49 años, el índice de letalidad o la mayor concentración de personas fallecidas pertenecen al rango de entre los 80 y 89 años.

Comentarios