Preocupa el abandono del basural municipal de La Cumbre

Los vecinos denunciaron que el municipio les hace separar los residuos y cuando llegan al vaciadero los tiran todos juntos. Hace un mes atrás el mismo se incendió y temen nuevos focos.
martes, 4 de agosto de 2020 · 10:16

Organizaciones ambientales y vecinos de la localidad de La Cumbre manifestaron ayer su preocupación por el deplorable estado por el cual atraviesa el vaciadero municipal, donde se crían diversos tipos de animales y la basura que llega al sector se tira en cualquier lado. Cartoneros, buscadores de metales y vecinos que dejan allí sus animales para que se alimenten, y se han apropiado del sector, luego que la gestión del actual intendente interino Pablo Alicio, literalmente haya abandonado el sector, según los ambientalistas.

Las imágenes fotográficas compartidas a EL DIARIO, demuestran la elocuencia de los relatos y de ser años atrás uno de los vaciaderos modelos, en poco tiempo se ha transformado en una verdadera preocupación. 

El mes pasado, Alicio decidió no entregar más bolsas verdes a los habitantes de La Cumbre, donde depositaban los residuos secos. No obstante, ello exige que cada vecino separe los residuos secos de los húmedos, sin embargo, cuando llegan al basural municipal, se tiran todos juntos.

El año pasado, los bomberos debieron acudir en varias oportunidades a sofocar incendios iniciado en uno de los sectores donde se tira la basura. En esa oportunidad, desde ambiente de la provincia se le recomendó al intendente tapar con tierra la basura acumulada para evitar que se siga incendiando, sin embargo, a más de un año de ese perdido, la situación sigue peor. 

Lo cierto es que en lo que va del 2019, el basural de La Cumbre ya se ha incendiado en varias oportunidades y el humo tóxico que del mismo se desprende, causa inconvenientes a la salud de los pobladores más cercanos. 

La carta nunca contestada

El año pasado, organizaciones ambientales le enviaron al intendente, hoy en uso de licencias, Rubén Ovelar, varias cartas pidiéndoles la erradicación definitiva del basural a cielo abierto. Una de ellas reseñaba: " los incendios del basural a cielo abierto, conllevan una problemática de contaminación ambiental muy grande, que atenta contra la naturaleza, calidad de vida, y sustento económico de los vecinos de La Cumbre. Dentro de la zona de quema, se encuentran muchos hogares que se ven continuamente afectados con el humo de la basura el cual es inhalado A DIARIO, ya que está continuamente prendido" destaca

los ambientalistas sostienen que las condiciones en la que actualmente está el basural, es tan desbordante: "al punto de no poder ni siquiera salir afuera cuando se incendia y poder disfrutar del tesoro natural que nos rodea. El viento reinante de los últimos días, ha sembrado bolsas de nylon por todo el sector, inclusive el urbano", destacan.  

 

Galería de fotos

Comentarios