Ya se entregaron 400 mil árboles en localidades de Córdoba

martes, 4 de agosto de 2020 · 12:03

Desde que se puso en marcha el Plan Provincial de Promoción Agroforestal, ya se entregaron más de 400 mil árboles en toda Córdoba, con la coordinación de la Secretaría de Agricultura.

En el marco de las actividades correspondientes al componente público de esta iniciativa, la semana pasada la cartera completó un envío de ejemplares de árboles a la localidad de Serrano.

Más de un centenar de ejemplares fueron trasladados desde el vivero que gestiona la Municipalidad de Viamonte y que articula su trabajo con la cartera productiva, hacia esa población del departamento Presidente Roque Sáenz Peña. El proceso que se lleva adelante con este y otros viveros pertenecientes a municipios, comunas, escuelas y organismos, consiste en la recepción de especies autóctonas e introducidas, como algarrobos y eucaliptos, su mantenimiento, multiplicación y posterior traslado hacia su lugar definitivo.

Una vez que se encuentran en condiciones de ser distribuidos, el ministerio desarrolla un cronograma de entrega en función de las solicitudes que llegan. El componente público del Plan Provincial Agroforestal (PPA) tiene como objetivo la promoción, el incentivo e implantación de especies arbóreas en este tipo de ámbitos. Son utilizados para cortinas forestales, remediación de superficies y ornamentación de sitios públicos.

El Plan Provincial Agroforestal

La ley provincial 10.467 del Plan Provincial Agroforestal incluye tanto a los sectores agroindustriales como ambientales. Entre sus diferentes aspectos, la norma tiene como objetivo la forestación obligatoria de al menos el dos por ciento –máximo del 5 por ciento- de la superficie de los campos de la provincia de Córdoba.

La ley prevé también que el productor que no cumpla con ese piso de implantación, deberá realizarlo presentando previamente un plan forestal y cumplir con él gradualmente. Cabe recordar que estos productores tienen tiempo hasta fin de año para la presentación del documento, y toda la información está disponible en la plataforma de la iniciativa ppa.cba.gov.ar, o ingresando a través de este sitio web en el botón PPA.

Además, el plan incluye el denominado “componente público”, que es el que tiene como finalidad el desarrollo de todo tipo de acciones que impulse la forestación, incluyendo la distribución de ejemplares, la realización de instancias de capacitación e intercambio, y la interacción con organismos y entidades vinculadas a la actividad.

Comentarios