Al menos por un año más, seguirá funcionando el basural a cielo abierto de Punilla

jueves, 6 de agosto de 2020 · 16:07

En el año 2018, la justicia ordenó a siete municipios del Valle de Punilla que encontraran una solución definitiva a la situación ambiental del basural cielo abierto que se encuentran entre Santa María de Punilla y Cosquín. Sin embargo, el plazo de dos años está a punto de vencerse y ahora, el titular de la Comunidad Regional, Jorge Caserio, solicitó a la fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm, una prórroga aduciendo que no lograron gestionar fondos.

En ese vaciadero, depositan sus residuos los municipios de Santa María de Punilla, Bialet Masse, Parque Síquiman, Huerta Grande, Tanti, Cosquín y Villa Santa Cruz del Lago, quienes fueron denunciados en 2017 por vecinos cercanos al predio por el desmanejo que se hacía del vertedero.

Fue entonces que el ex fiscal de Cosquín y actual camarista, Martín Bertone, dispuso que los intendentes y jefes comunales avanzaran sobre gestiones para solucionar la situación de los enterramientos y logró una instancia de mediación que terminó con el acuerdo de la toma de posesión del predio por parte de la Comunidad Regional, quien cercó el lugar, colocó guardias de seguridad, luz e inició las acciones de tapado y saneamiento del predio. 

La idea de la Comunidad Regional Punilla es lograr una prórroga de un año hasta lograr un crédito de la Nación, para realizar allí una planta de tratamiento modelo, tal como lo hizo Villa Carlos Paz. El próximo 30 de septiembre vence ese convenio firmado en 2018 y esperan que la fiscal Kelm otorgue un nuevo plazo.

Comentarios