Se lanzó en Córdoba el «Consejo Público Privado de Competitividad»

martes, 1 de septiembre de 2020 · 21:31

En el marco de la Semana de la Industria 2020, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, presidió de manera virtual el lanzamiento del Consejo Público Privado de Competitividad.

Participaron la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; y su par de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; y autoridadas de la Unión Industrial de Córdoba, la  Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Bolsa de Comercio de Córdoba y la Fundación Mediterránea.

Esta iniciativa nace en el marco de la Matriz Productiva 2030 para Córdoba, ante a la necesidad de contar con un órgano consultivo “ad honorem” que represente a la comunidad industrial. La definición de una matriz productiva provincial precisa del trabajo conjunto del sector público y privado, y una coordinación interinstitucional e interdepartamental, teniendo múltiples dimensiones que obligan a una visión global e integradora.

Accastello dijo que la iniciativa representa “un punto de inflexión para la nueva institucionalidad productiva de Córdoba, que piensa un modelo de provincia desde lo privado y lo público. Este Consejo de Competitividad busca delinear los pensamientos estratégicos que vamos a tener como provincia en cada uno de los segmentos productivos”.

«Hablamos -continuó- de competitividad sostenible, de desarrollo basado en la información y hablamos de economía de las ideas y economía del conocimiento”.

Finalmente, el ministro destacó que “el gobernador Schiaretti dispuso desde el primer momento que cuidarnos era la acción más importante para garantizar la competitividad de las empresas. Cuidar la salud de cada una de las cordobesas y cordobeses es la señal que nos habilita a ser competitivos porque el ser humano es el eje de todas las políticas públicas que plantea este Gobierno”.

A su turno, Sibilla sostuvo que para trabajar de una manera articulada, se planta el diseño de una estructura productiva diversificada, fundamentada en industrias estratégicas y comprometidas con la generación de mayor valor agregado y de la sociedad del conocimiento como una cuestión central, que tiende a la sustitución selectiva de bienes y servicios y a la promoción de las exportaciones.

“Esta es la idea de futuro que tenemos, poder dotar a la Provincia de una herramienta que nos ayude a construir estrategias para abordar la Matriz Productiva 2030, con la maximización de las capacidades humanas y fuertemente una aplicación territorial”, explicó.

Competitividad

Sibilla indicó que la Universidad Católica de Córdoba, a través del ICDA, está coordinando una usina de información, conjuntamente con institutos de la Bolsa de Cereales, la Fundación Mediterránea, la Bolsa de Comercio y de las universidades.

“La metodología que se utiliza es la MOC, ampliamente difundida en el mundo que  promueve el concepto de competitividad sistémica que tiene en cuenta los conceptos macros y abordar sobre todo los conceptos de microcompetitividad donde tenemos manejo y potencialidad para poder desarrollarnos, aumentando la independencia de la competitividad local y promoviendo la generación de parques tecnológicos, parques industriales y robóticos”, puntualizó el secretario.

Por su parte, Rivero señaló que “es un sello distintivo de nuestra provincia trabajar de manera conjunta con cada uno de los sectores que conforman esta sociedad”, y añadió: “En el inicio del ciclo legislativo 2020, el Gobernador hablaba de avanzar en la diversificación de la matriz productiva, en darle protagonismo a la economía del conocimiento y continuar con esta línea de desarrollo sostenible”.

En tanto, De Chiara destacó la importancia de trabajar mancomunadamente para generar más desarrollo. “Entendemos que la innovación es la piedra angular de la competitividad a largo plazo. El entramado económico y productivo de nuestra provincia son, fundamentalmente las pymes, con lo cual la innovación abierta viene a contribuir y a colaborar para que más pequeñas y medianas empresas puedan acceder a la innovación, ya sea del producto, del proceso y de esta forma poder insertarse a cadenas de valores”.

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