Córdoba: Bajaron las consultas pediátricas por infecciones respiratorias agudas bajas

jueves, 10 de septiembre de 2020 · 19:06

Se realizó una nueva reunión por videoconferencia para tratar la situación de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha en cada temporada invernal.

En esta oportunidad, se informó que, en la última semana, se registró una disminución de las consultas pediátricas por IRAB. Estas representaron el 7,31 por ciento de las consultas totales en las instituciones que reportan a la sala. Además, en la ciudad de Córdoba se atendió al 78 por ciento del total de consultas ambulatorias de toda la provincia.

Con respecto a las internaciones pediátricas que se debieron a IRAB en relación a otras causas, las mismas se mantuvieron estables en relación a las últimas semanas. Representaron el 10,27 por ciento del total de internaciones y el 66,6 por ciento requirió atención de baja complejidad. En igual periodo, se notificaron dos internaciones neonatales por causas vinculadas a IRAB.

En relación a estos datos, los equipos de especialistas evalúan que continúan siendo bajas las internaciones por IRAB en niños y niñas menores de cinco años.

Por su parte, desde el Laboratorio Central, se informó que en lo que va de la contingencia, se estudiaron 678 muestras por panel de virus respiratorio en niños y niñas internadas, menores de 5 años. De estas, 68 resultaron positivas.Continúa el predominio de adenovirus y parainfluenza con respeto al virus sincitial respiratorio, el de mayor circulación todos los años; y se mantienen los tres casos de Influenza notificados en reuniones pasadas.

En este sentido, Fernando Canna, integrante de esta Institución, expresó: “Siguen sin aparecer Influenza A, B y Virus Respiratorio Sincitial –que para esta época ya circulaban en años anteriores. Este año resultó totalmente diferente.”

Por otro lado, en el mismo periodo, se analizaron 8.547 muestras para Sars-Cov-2 en personas ambulatorias menores de 15 años, de las cuales 1106 fueron positivas, lo que representa un porcentaje de positividad del 12,9 por ciento.

En relación a esto, es necesario mencionar que el coronavirus SARS-Cov-2 se contabiliza por separado y aun no forma parte del panel de virus respiratorios, debido a la vigilancia epidemiológica que debe tener en su abordaje.

Por su parte, el servicio de Derivación de Pacientes informó que en agosto se realizaron 24 derivaciones, 19 de pediatría y cinco de neonatología; mientras que, en lo que va de septiembre, llevan realizadas cinco del grupo de pediatría.

Comentarios