Alfalfa recompactada, una innovación cordobesa de exportación

Productores y empresarios del sector agropecuario concretaron el miércoles su primera exportación de alfalfa recompactada, un producto diseñado para facilitar la logística y abaratar los costos de transporte.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 12:03

Alfasud está formado por un grupo de productores agropecuarios de cuatro localidades de la provincia de Córdoba, dedicados a la elaboración y exportación de alfalfa. Se creó en el marco del programa de Grupos Exportadores de la Agencia ProCórdoba del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.

Se trata de cuatro productores de Hernando, uno de Río Cuarto, uno de Dalmacio Vélez y uno de Capital, que se congregaron a fines de 2017 para llevar su producción de alfalfa y otros productos a los mercados internacionales.

Si bien algunos integrantes ya vendían rollos y fardos de alfalfa en el mercado interno, ninguno contaba con experiencia exportadora. Cuando se pusieron este objetivo, fue necesario modificar la producción, aumentar la calidad, innovar y generar valor agregado.

Jorge Mansilla, coordinador y uno de los miembros del grupo, dijo: “Mejorar los costos de transporte fue uno de los principales desafíos a superar, como todos los que producimos en el interior, especialmente con mercadería de gran volumen en relación a su peso. Es difícil llegar a los puertos sin perder, en el trayecto, la base de competitividad que te permita acceder a mercados externos. Por eso dedicamos varios meses a estudiar y planificar la mejor estrategia de diferenciación. Definimos nuestro producto y para lograrlo, hasta tuvimos que diseñar y luego hacer la máquina necesaria para fabricarlo. Teníamos que lograr transformar los fardos en algo distinto, con perfil exportador”.

Innovación y competitividad

Aliados estratégicamente con la firma Industria Metalúrgica Gentili (Tancacha), los productores fabricaron una prensa especial para recompactar fardos de alfalfa, logrando reducirlos a la mitad de su tamaño tradicional.

El fardo, en su nuevo formato conserva el mismo peso (aproximadamente 23 kilos), pero facilita el estibado y manejo, disminuye el espacio de almacenamiento, reduce fuertemente los costos de transporte y mejora la competitividad. Para ilustrarlo, basta destacar que en un contenedor de 40 pies entran cerca de 480 fardos tradicionales contra los más de 1.000 de Alfasud.

Otra parte fundamental de esta innovación es que busca proteger su calidad nutricional, con un especial envoltorio de tela que minimiza la pérdida de hojas y lo protege de la humedad. Todas estas características, generan un valor agregado de entre un 35% y un 40%.

“El principal valor que ha tenido nuestro trabajo, con el apoyo de ProCórdoba y de la Municipalidad de Hernando, es que logramos definir un producto nuevo.” enfatizó el productor. “Además, el Gobierno de Córdoba nos invitó a participar de la carpa de agricultura en AgroActiva en Palermo y esto nos permitió mostrarnos y acrecentar nuestra confianza”, agregó.

Primera exportación

El trabajo mancomunado, la asistencia técnica y acompañamiento del programa de Grupos Exportadores de ProCórdoba permitieron a Alfasud conseguir su primera exportación el miércoles (10.9.20). El destino fue Aruba, a una gran empresa que vende y distribuye forrajes. El contacto se logró luego de preparar prospectos comerciales a distintos lugares del mundo identificados como estratégicos, incluyendo cotizaciones a clientes potenciales de Ucrania, Arabia, Emiratos Árabes, China, Uruguay y Perú.

Al respecto, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, indicó: “Una nueva exportación cordobesa ratifica la noticia de que somos la provincia, que en plena pandemia, donde han crecido sus exportaciones 1,6% en relación a 2019. Desde nuestro ministerio continuamos atendiendo las necesidades del sector, impulsando que la producción cordobesa llegue al mundo, generando más fuentes de trabajo, más innovación y más competitividad. Nuestro desafío es que Córdoba exporte más”.

Camino a China

En cuanto a las posibilidades de seguir creciendo en los mercados externos, Mansilla señaló: “Desde el principio nuestra primera orientación fue exportar estos minifardos a China para la alimentación equina, particularmente el exigente nicho de los caballos de polo y de carreras. Venimos trabajando duro para ingresar a este mercado y estamos cerca de obtener las habilitaciones fitosanitarias correspondientes que nos permitirán, en un futuro próximo y con el asesoramiento de la Empresa Global SA exportar allí con regularidad.”

El programa de Grupos Exportadores que desde hace 10 años promueve la Agencia ProCórdoba, impulsa esquemas asociativos como herramienta para mejorar la competitividad de pymes y productores que tengan como desafío los mercados externos.

Por consultas, escribir a [email protected]

Galería de fotos

Comentarios