Covid-19: Río Cuarto volverá hoy a fase 1 debido al brote de casos

sábado, 12 de septiembre de 2020 · 11:06

Río Cuarto. La ciudad cordobesa de Río Cuarto retrocederá hoy a fase 1 de aislamiento social por la pandemia de coronavirus y durante diez días, tras registrarse un brote de contagios en las últimas semanas.

La decisión fue tomada por el intendente Juan Manuel Llamosas en un distrito que vio aumentar considerablemente el número de casos de Covid-19.

Voceros municipales informaron que las restricciones serán a partir de este sábado 12 de septiembre y se extenderán por 10 días, por lo que concluirán el 22 de septiembre, y apuntan a evitar la circulación en posibles festejos por el Día del Estudiante y de la Primavera.

Llamosas convocó a todas las fuerzas políticas, incluso a los dos ex intendentes de otro signo político, Juan Jure y Antonio Benigno Rins. "Esto nos permitirá restringir la circulación de la ciudad, porque saben que el virus se propaga cuando nos movemos", declaró.

Durante los 10 días en que se mantendrá la fase 1, se permitirán solamente servicios esenciales en la ciudad cabecera el departamento Río Cuarto, distante 215 kilómetros al sur de la capital provincial.

Río Cuarto tenía previsto realizar elecciones municipales el domingo 27 de septiembre, fecha que días atrás se reprogramó para la última semana de noviembre, teniendo en cuenta la escalada de casos de coronavirus.

El nuevo titular del COE Regional, Diego Almada, dijo a Cadena 3 que es un brote "de una magnitud importante, no solamente desde el punto de vista demográfico, sino por lo que representa en el área de influencia, con 79 localidades que dependen de este corredor”.

“Es una enfermedad con altísima contagiosidad, y cuando se disminuye la movilidad el impacto es decreciente, pero tiene que haber otras medidas asociadas, como que la gente respete las normas de aislamiento. El grado de responsabilidad individual y social tiene que ser alto”, agregó.

Asimismo, destacó que hubo un refuerzo de las camas "a nivel del sector público y privado", y aseveró que el sistema sanitario "hasta ahora dio respuestas y creemos que las seguirá dando".

"Estamos evaluando toda la disponibilidad de recursos. Por el momento no hubo que poner en marcha ningún procedimiento de contingencia", aclaró.

"Ahora se establecieron nuevas estrategias para liberar camas, ya que había muchos sospechosos. Por ahora la respuesta entre el sistema público y privado está siendo la necesaria", cerró Almada. (Fuente: Cadena3)

Comentarios