Conflicto por una plaza: sigue la polémica en La Falda

El espacio fue alambrado por un particular que asegura tener la posesión de la misma, sin embargo, desde el municipio señalan que en la década de los `90, fue adquirido por el estado. Ayer vecinos hicieron una sentada en manera de protesta.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 10:02

La Falda.- Continúa la polémica entre los vecinos de La Falda, luego de que un particular cercara parte de un espacio verde destinado a una plaza. Este hecho tuvo lugar la pasada semana, luego que un hombre se presentara con una cuadrilla e hiciera cercar con tela parte del espacio verde aduciendo que la justicia le había dado la posesión de un terreno de aproximadamente 30 metros cuadrados.

Minutos después, funcionarios del municipio que lidera el intendente Javier Dieminger, se hicieron presente y tras constatar lo que sucedía, hicieron la denuncia penal correspondiente.

Ayer en horas de la tarde, un puñado de vecinos, realizó una sentada en los terrenos tomados a manera de protesta y exigiendo a la justicia una pronta respuesta.

El conflicto

El terreno en cuestión, tiene unos 300 metros cuadrados, y limita con la calle Cuesta del Lago y la pista de skate y bicis de la localidad de La Falda. Según el municipio, ese terreno fue adquirido por el estado a mediados de los ´90, cuando el municipio compró por remate toda la manzana donde actualmente se ubica el paseo y su plaza. Sin embargo, en el 2009, la Justicia habría determinado que un particular tenía la posesión de aproximadamente unos cinco lotes.

Por ahora, la Fiscalía de Cosquín que lidera Paula Kelm, ha ordenado frenar el avance de cualquiera de las partes en el lugar, y ha pedido a las partes incorporar todos los elementos necesarios para resolver el conflicto. 

La protesta

A modo de protesta, un grupo de vecinos de La Falda, en su mayoría jóvenes, ingresó este domingo al sector del Paseo Trenkel, y montó una “mateada” con música. El reclamo contra el cercado de este espacio de recreación se desarrolló de manera pacífica aunque, por pedido de los vecinos que colocaron el alambrado, se presentaron en el lugar tres efectivos de la Policía de la Provincia y uno de Seguridad Ciudadana, que finalmente no intervinieron.

Comentarios