Teatros cordobeses llevaron su profunda crisis a la Legislatura

miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 14:56

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática se reunió de manera no presencial para analizar la situación del sector de los artistas y de las salas de teatro de Córdoba, en el marco de la pandemia.

Para ello, fueron invitados a participar en la reunión a Marcelo Castillo, Diego Hass y Artemia Barrionuevo, miembros de la Red de Salas de Teatro Independiente.

Los artistas se refirieron a la difícil situación en la que se encuentran los trabajadores de las Artes Escénicas después de casi seis meses de paralización de sus actividades. “No somos empresarios, somos hacedores culturales”, puntualizó Marcelo Castillo.

El sector abarca a 54 salas independientes distribuidas por la provincia –hoy cerradas por la crisis sanitaria- y desarrollan el “80% de la producción teatral de Córdoba”. Comprende también a trabajadores técnicos, escenógrafos, vestuaristas e iluminadores, entre otros.

Aunque reconocieron que hubo ayudas económicas por parte de distintos estamentos, solicitaron mayor diálogo ya que “sentimos que el Estado no nos acompaña y no damos más”. “Necesitamos una mirada sobre nuestro sector”, añadió Artemia Barrionuevo.

El panorama más grave lo presentó Diego Haas que solicitó ayuda alimentaria urgente para los artistas, “sobre todo para los del interior”. “No trabajamos desde hace varios meses y no generamos ingresos”, dijo. También alertó sobre el cierre de salas ya que “no se pueden sostener”.

Barrionuevo pidió a la comisión la declaración de emergencia del sector “para salir de la precarización”; y Castillo reclamó que se aplique la Ley de Reconocimiento Artístico – “que no se entrega desde hace cuatro años”- y la concreción de una Ley provincial de Teatro.

Finalmente, los artistas atendieron los requerimientos de los legisladores.

La comisión estuvo presidida por la legisladora Sara García.

Comentarios