Más de 50 cámaras empresariales integran el Consejo Pyme Córdoba

viernes, 4 de septiembre de 2020 · 15:51

Córdoba. El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, presidió el lanzamiento del Consejo Pyme Córdoba, del que participan la cartera provincial y más de 50 cámaras y asociaciones empresariales y comerciales, la Comisión de Promoción y Desarrollo de Economías Regionales y Pymes de la Legislatura de Córdoba.

“Este Consejo Pyme va a ser una herramienta que va a superar a la gestión ministerial. La escucha activa, el diálogo y el respeto van a ser la metodología que va tener este espacio que es la expresión que se requiere para tomar políticas públicas entre todos los actores cordobeses, los empresarios y los emprendedores”, dijo Accastello durante la presentación concretada ayer, en el marco de la Semana de la Industria 2020.

El ministro, que estuvo acompañado por los secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese y de Industria, Fernando Sibilla, y el subsecretario Pyme, Ángel Quaglia, indicó que “Córdoba es un faro productivo nacional,  por eso hay que llevar adelante las políticas que no pueden esperar”.

“Nuestra provincia -continuó- tiene el 98% de los sectores productivos en las pymes y nosotros necesitábamos que las pequeñas y medianas empresas formaran parte de la expresión de lo que se desea hacer en la coyuntura, en el mediano plazo y en lo que va a ser la Matriz Productiva 2030”.

Por su parte, el secretario de Comercio señaló: “La pymes son el corazón de la economía de la Provincia, generan riqueza, empleo y permiten una distribución geográfica más equilibrada. Las pequeñas y medianas empresas cordobesas generan el 72% del empleo, aproximadamente el 50 % de las ventas y más del 30% del valor agregado”.

Luego, Inglese enfatizó que en este tiempo de pandemia es necesario llevar adelante acciones colaborativas y complementarias. “Es por eso que conformamos este Consejo para consolidar el trabajo entre los sectores público y privado”, apuntó.

En tanto, el Secretario de Industria manifestó: “Córdoba fue, es y siempre va ser una provincia productora con un potencial industrial, comercial y de servicios muy importante. Este Consejo es un mecanismo único para poder articular políticas públicas que tienden a sostenerse en el tiempo”.

Los 10 ejes del Consejo Pyme Córdoba

Establecer una agenda de trabajo permanente de la situación de las pymes y los sectores productivos a través de reuniones periódicas de sus integrantes.
Monitorear la evolución de la situación de las mipymes de Córdoba, en los distintos sectores, regiones y categorías.
Coordinar entre sector público y privado la puesta en marcha de espacios de vinculación a nivel regional y local en toda la provincia.
Propiciar políticas públicas junto a los  legisladores miembros de la “Comisión Pyme” de la Legislatura Provincial, senadores y diputados nacionales, con la finalidad de promover la participación plural de todos los espacios políticos.
Trabajar en el acceso a programas y herramientas nacionales y provinciales de apoyo al desarrollo de la producción y competitividad de las mipymes.
Articular con institutos de investigación, universidades y el sistema de innovación tecnológica, para aplicar sus desarrollos e investigaciones a la realidad de las mipymes de la Provincia.
Idear y crear un plan de formación de mano de obra calificada para abastecer las necesidades de las pymes, con características específicas, para satisfacer las necesidades puntuales de cada uno de los sectores económicos.
Trabajar en el desarrollo y el fomento del mercado interno procurando una mayor presencia de las pymes para apuntalar su crecimiento sostenido y el potencial que caracteriza a este tipo de empresas.
Articular con programas nacionales y provinciales, como el ProCórdoba, para detectar las pymes con potencial exportador, capacitarlos y brindarle asistencia profesional, con el fin de ampliar sus mercados y generar el ingreso de divisas.
El Ministerio de Industria, Comercio y Minería, será el brazo articulador con el Gobierno Nacional y con todos sus ministerios, a fin de conseguir que todos los beneficios de los programas que están, sean utilizados por pymes cordobesas convirtiéndose en una virtual ventanilla permanente de herramientas nacionales y provinciales para su financiamiento, capacitación y la asistencia técnica.

Comentarios