Cardozo negó que hayan desamparado al geriátrico de Cosquín

El ministro de Salud calificó de irresponsables las declaraciones del abogado de la institución. "Falta a la verdad totalmente. Desde el primer día nos hicimos presentes", afirmó.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 10:42

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo se refirió en Cadena 3 a la denuncia del abogado del geriátrico de Cosquín, donde se registraron 53 casos de coronavirus y aseguró que se hicieron presentes desde el primer momento.

El letrado Julián Basaldúa, indicó que iniciarán una acción de amparo en contra de la Provincia porque en reiteradas ocasiones trataron de comunicarse con el COE provincial y no obtuvieron indicaciones sobre cómo seguir el protocolo para hacer frente a la situación.

"Estuvimos mandando notas al COE para ver cómo se procedía con el protocolo y hasta hoy no tenemos respuestas ni novedades. El viernes nos dijeron que nos comunicáramos con Pami, pero no nos contestaron", comentó el abogado el sábado pasado.

Al respecto, Cardozo calificó de “una irresponsabilidad tremenda las declaraciones que ha hecho este hombre porque falta a la verdad totalmente”.

“Desde el primer día nos hicimos presentes y testeamos a los residentes y a los trabajadores. Hicimos 112 testeos y desde el inicio del diagnóstico estuvo presente el COE y el Gobierno y monitorizamos todos los días”, afirmó el funcionario.

“Puedo dar fe de todo lo que se ha ido otorgando y entregando: desde lo que son insumos descartables, medicación y oxígeno y es una irresponsabilidad grande que estas personas vengan a decir que están desamparados porque no es así”, enfatizó.

Además, dijo que es distinta la responsabilidad que le cabe a los dueños de la institución, porque es un geriátrico privado y todos los residentes tienen cobertura y obra social.

“La Provincia es garante de la salud de todos los ciudadanos cordobeses y van a hacer respetar las cosas”, advirtió.

“Todos tienen un grado de responsabilidad porque si es una institución privada tiene que garantizar ciertas prestaciones y el financiador tiene que garantizar otras”, concluyó.

Situación en Río Cuarto.

Por otra parte, el ministro se refirió al aumento de casos en Río Cuarto, donde el incremento es un promedio de 100 confirmados por día y señaló que hay zonas más complicadas que otras.

“Se ha hecho el análisis con todas las mesas de trabajo y la principal afluencia es que los pacientes internados son de distritos periféricos. Todas las ciudades pequeñas mandan la salud pública y privada a Río Cuarto y por eso tiene un aumento de número de camas de internación”, explicó.

En cuanto al nivel de ocupación negó que las camas críticas estén colapsadas porque hasta el momento tienen registrados 41 casos positivos y 60 sospechosos.

“Para una oferta total de casi 100 casos, 41 positivos y 60 sospechosos, tenemos un total de 335 unidades y 53 camas críticas y de adultos. Es lo que reportan las instituciones”, aclaró. (Fuente: Cadena 3) 

Comentarios