Reabrió el centro comunitario de salud mental de Villa El Libertador

miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 10:27

Luego de tres meses en refacción, el centro comunitario de salud mental de Villa el Libertador retomó sus actividades, con los requisitos que plantea la contingencia sanitaria por Covid-19.

Se realizó la puesta en valor de todas las áreas del centro: en la entrada, se construyó una rampa para la accesibilidad de personas con deficiencia motriz, así como la habilitación para realizar el triage o clasificación adaptada a la situación sanitaria por Covid; en cada una de sus áreas, se hicieron refacciones generales, pintura e iluminación y, principalmente, se re-funcionalizaron espacios para emprendimientos de economía social.

Se efectuaron acciones de mantenimiento y refacción también en el patio para las actividades que se realizan en el centro.

María Pía Guidetti, a cargo de la Secretaría de Salud Mental, expresó al respecto: “Estoy convencida de que este es el camino para la construcción de una salud mental que escuche y dé respuesta a las múltiples necesidades de la comunidad”.

Referente comunitario

Este centro es parte de una red de dispositivos provinciales que funcionan para el abordaje de distintas problemáticas de salud locales junto a la comunidad. Trabajan de manera articulada entre ellos, así como con otras organizaciones de la sociedad civil.

Además, se encuentra en el primer nivel de atención, centrado en actividades de prevención, promoción y asistencia en salud mental, respondiendo a una política sanitaria inclusiva y de derechos para toda la comunidad.

Entre los principales ejes de trabajo de este centro se destacan: adicciones, niñez y adolescencia, violencia -con atención psicoterapéutica y asesoramiento legal-, trabajo –mediante asesoramiento sobre condiciones de empleabilidad y la búsqueda laboral- y cultura y deporte.

Cada uno de estos ejes se aborda de manera interdisciplinaria desarrollados por equipos profesionales de psicología, psiquiatría, trabajo social y medicina familiar.

Vale destacar que algunas de las áreas están, a partir de ahora, destinadas a trabajadores de la economía social. Se prevé que, paulatinamente, estos sectores cuenten con espacios para la exposición y comercialización de sus productos, atendiendo a las medidas de prevención.

Comentarios