Se instalará un radar en la Ruta 38
¿Cuándo comenzarán a controlar la velocidad en el Valle de Punilla?
Se está capacitando al personal de la Policía Caminera que estará a cargo del control en diferentes puntos que irán cambiando semanalmente.El jefe de la Policía Caminera de la Provincia de Córdoba, Carlos Barrionuevo, confirmó a EL DIARIO que en los próximos días se instalará un radar en la Ruta 38, que tendrá como finalidad controlar la velocidad de los vehículos que atraviesan el Valle de Punilla. Se está capacitando al personal que operará los equipos de última generación, que ayer fueron enviados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y que se pondrán en marcha a fin de mes.
A diferencia de otras rutas y autopistas donde habrá controles fijos, en el caso de peligrosa Ruta 38, se dispuso que el puesto vaya recorriendo distintos tramos de la carretera, que se extiende desde Villa Carlos Paz hasta Cruz del Eje y luego sigue hacia las provincias de La Rioja, Catamarca y Tucumán.
«En estos momentos se está dictando la capacitación al personal, que concluirá en el transcurso de esta semana. En cuanto a la localización, vamos a trasladar algunos de los que ya tenemos en las rutas nacionales para reforzar los controles. Vamos a instalar puestos aleatorios sobre la Ruta 38 que iremos definiendo semanalmente»; informó el comisario Barrionuevo.
«En esta oportunidad, estamos capacitando a 34 efectivos que luego serán capacitadores del resto de nuestro personal. Por la pandemia y sus restricciones, no podemos hacer grupos muy grandes y son ellos quienes enseñarán a sus compañeros a trabajar con estos nuevos aparatos que han enviado desde la Nación»; añadió.
Los nuevos radares llegaron ayer a Córdoba y servirán para el control de velocidades con registro fotográfico de infracciones, al tiempo que permitirán duplicar la cantidad de dispositivos que posee la Policía Caminera. Los equipos de medición de marca «Trucam» son los mismos que actualmente utiliza Policía Caminera y calculan las velocidades a través de un láser.
Se estima que, en el Valle de Punilla, comenzarán a implementarse hacia fin de mes y que para el mes de febrero, ya estarán operativos. Se están ultimando detalles de los puntos más conflictivos de la Ruta 38 (en su paso por el Valle de Punilla) donde se apelará al instrumental como elemento persuasivo para reducir los accidentes de tránsito.