Vecinos de Malagueño se movilizan para defender el camino histórico

Será el próximo sábado desde la plaza Manuel Belgrano hasta la ex escuela Esteban Echeverría de Montevideo. Solicitan extremar las medidas sanitarias.
martes, 26 de enero de 2021 · 10:01

Malagueño.- En el marco del plan de defensa y para evitar el cierre del "Camino Provincial S-544 ", histórico por haber transitado en la zona el Cura Brochero, primer santo argentino, el próximo sábado vecinos autoconvocados de Malagueño, se movilizarán masivamente desde las 18 horas en la plaza Manuel Belgrano, para luego caminar por esa ruta, hasta la ex escuela Esteban Echeverría de Montevideo.

Los organizadores solicitaron a los vecinos, tomar todas las medidas sanitarias para evitar que el municipio interfiera para suspender la movilización: "sabemos que el intendente (Pedro) Ciarez, no apoya esta manifestación como no ha apoyado ninguna iniciativa de los vecinos. Es por eso que le solicitamos a quienes concurran extremar las medidas sanitarias y mantener los distanciamientos. Damos la posibilidad de que quienes deseen ir a caballo lo pueden hacer. Vamos a recorrer el camino que vamos a defender para impedir que se cierre. Nos hubiera gustado que el municipio nos acompañe, pero solo aparecen en elecciones, cuando nos necesitan" indicaron.

El conflicto

Desde hace algunos años, la empresa Holcim S.A., solicitó cerrar el Camino Provincial S-514, a cambio de abrir uno paralelo. El pedido se manejó dentro del municipio con un mutismo total por parte del gobierno que lidera el intendente Pedro "Coco" Ciarez. 

Fue justamente un empleado de la firma que advirtió a los vecinos sobre el proyecto que comenzó a movilizar a los mismo para evitar el cierre. 

El camino comienza en el casco urbano de la localidad de Malagueño y atraviesa las canteras de la empresa Holcim, terminando en el Camino Provincial S-544 en las inmediaciones del predio de Canteras San Nicolás S.R.L., que culmina en Falda del Carmen, y atravesando campos aledaños a La Lagunilla, el espejo de agua donde nace La Cañada.

Holcim S.A.  argumenta que el camino público S-514 atraviesa la explotación de piedra caliza que la empresa posee, afectando la actividad del yacimiento y generando problemas logísticos y de seguridad, tanto patrimonial como vial. 

Ante la ausencia del municipio para que defienda los intereses de los vecinos, se comenzaron a organizar en defensa de su territorio. El camino tiene un “valor histórico incalculable”, ya que fue transitado por “Gonzalo Martel de Cabrera, hijo del fundador de Córdoba – Jerónimo Luis de Cabrera – su descendencia, para llegar a sus tierras en la estancia La Lagunilla. También fue utilizado en los tiempos de la producción Calera de la zona cuando estaban activos los hornos del barrio Montevideo y Calderón. Por allí pasó también el Cura Brochero y sigue siendo ruta de los peregrinos todos los 11 de febrero hacia Alta Gracia en el día de la Virgen de Lourdes”.

Comentarios