Malagueño

Cruzada para salvar un camino histórico: ¿Quién defiende a los vecinos?

Lo recorría el Cura Brochero, es utilizado para peregrinar a la Gruta de Alta Gracia y el portal de acceso a La Lagunilla, donde nace el arroyo La Cañada.
jueves, 28 de enero de 2021 · 11:57

La polémica está encendida, los vecinos de Malagueño están en pie de lucha por la preservación de un camino histórico que solía recorrer el Cura Brochero y que sería cerrado por la empresa cementera Holcim S.A con el aval del intendente Pedro «Coco» Ciárez. Hay un duro cuestionamiento a los legisladores del Departamento Santa María, el oficialista Walter Saieg y la opositora Marisa Carillo, ya que ninguno de los dos se acercó para respaldar el pedido de los habitantes de la zona.

La situación causa sorprenda e indignación, porque el camino provincial S- 544 tiene un gran valor histórico y hay mapas colgados en el museo brocheriano que demuestran su importancia como parte del recorrido del santo argentino. 

El tramo en cuestión que se pretende cerrar, es aquel que conecta Malagueño con Falda del Carmen y que permite acceder a La Lagunilla, el espejo de agua donde nace el arroyo La Cañada. Actualmente, ese tramo es utilizado diariamente por cientos de personas y solía ser parte del antiguo Camino Real.

Según los historiadores, por allí pasaban los jesuitas de Alta Gracia y llevaban piedras hacia Jesús María, al tiempo que también es el camino por el que andaba el cura gaucho para dar misa en la iglesia Calderón. «Hay mucha gente que además peregrina por ese camino para ir a La Gruta o al Divino Niño de Alta Gracia, tiene un gran valor»; explicaron los manifestantes.

Ayer trascendió en un grupo de WhatsApp, que el propio Ciárez (en enero del 2020) había prestado consentimiento para que la empresa concrete su proyecto y los ciudadanos reclaman la intervención de los legisladores departamentales.

Por un lado, está el kirchnerista Walter Saieg, quien mantiene una amistad estrecha con el intendente Ciárez. Por el otro, la radical Marisa Carrillo que vive en Alta Gracia y que no ha tenido una mayor intervención en problemáticas ajenas a la Ciudad del Tajamar. «Dudamos que conozca el valor histórico del camino que pretenden cerrar»; reseñó un vecino.

Comentarios