Alarma entre los vecinos

¿Cuándo se reanudaría la construcción de la autovía de Punilla?

Aseguran que la nueva traza dañará bosque nativo, zonas arqueológicas y áreas protegidas.
jueves, 28 de enero de 2021 · 15:17

La empresa Caminos de las Sierras planea reanudar la construcción de la polémica Autovía de Punilla durante el próximo mes de mayo, al tiempo que cuenta con un nuevo trazado que despierta la alarma entre los vecinos y las organizaciones ambientalistas de las sierras. Nuevamente, denuncian que el gobierno provincial no los hizo partícipes del debate y temen que haya una nueva avanzada como ocurrió con el primer tramo de la ruta, que conectó la autopista Córdoba-Carlos Paz con San Roque.

El nuevo trazado avanza por el oeste del valle y se extiende hasta La Cumbre y fue presentado a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba. El presidente de la empresa, Jorge Alves, señaló que la primera etapa tendrá un total de 15 kilómetros y empezaría a construirse en la primera mitad de 2021, más precisamente en el mes de mayo.

Lo llamativo del caso, es que al igual que ocurriera con el tramo Variante Costa Azul-San Roque, aún no se realizó un estudio de impacto ambiental y tampoco hay fecha para la audiencia pública.

Esta situación preocupa a los vecinos y las asambleas ambientalistas de la zona, además de que viola las legislaciones vigentes. Todo se agrava si tenemos en cuenta que en 2018, el trazado que iba a conectar San Roque con Cosquín fue rechazado por la sociedad por el impacto que tendría sobre los cordones serranos.

A fines del año pasado, el proyecto se reactivó con la planificación de  43,5 kilómetros de ruta. Primero conectando las obras existentes con Molinari -en las afueras de Cosquín- y luego avanzando hasta La Cumbre.

La inversión estimada supera los 100 millones de dólares y sería mediante un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y recursos provinciales. Hay un dato clave en el Aviso de Proyecto presentado, la nueva traza dañará áreas rojas (bosques con el máximo grado de protección), áreas naturales protegidas y zonas arqueológicas del patrimonio cultural de la provincia.

Comentarios