Covid-19

Hoy estudiarán la seroprevalencia en ocho barrios de Córdoba

lunes, 4 de enero de 2021 · 08:13

El Ministerio de Salud informó que este lunes y martes continúarán las visitas del personal sanitario a barrios de la ciudad de Córdoba para efectuar estudios voluntarios de seroprevalencia en la población. Hasta el momento se tomaron 3.539 muestras de un objetivo de 3.600.

Estos estudios son análisis que detectan anticuerpos en la sangre, lo que permite registrar posibles infecciones por coronavirus aun en personas que no presentaron síntomas o que hayan mostrado signos leves. Con ello se busca medir la circulación que tuvo el virus en la comunidad.

Los resultados de la investigación favorecerán el diseño de las políticas públicas, ya que serán una importante referencia para orientar las decisiones futuras en relación a la implementación y adecuación de las medidas sociales y de salud pública en el contexto de la pandemia.

La modalidad de implementación es a través de visitas domiciliarias, donde un promotor/a o de salud –con la correspondiente identificación– consultará a vecinos y vecinas si desean colaborar con la iniciativa; en caso de que la respuesta sea favorable se le realizará una entrevista.

Entre las consultas se indagará sobre las formas clínicas de presentación de la infección, independientemente de que la hubiese o no cursado, si tuvo un diagnóstico previo, factores de riesgo y características sociodemográficas.

Asimismo, se realizará una prueba serológica mediante un test, respondiendo a los protocolos de seguridad planteados por la OMS. Para ello, a cada participante se le solicitará una muestra de sangre por veno-punción para determinación de anticuerpos anti SARS-CoV2.

Como se trata de un estudio voluntario se pondrá a disposición de la comunidad la firma de un consentimiento informado para realizarlo.

Las muestras tomadas serán procesadas en el Laboratorio Central mediante una técnica de medición de anticuerpos.

 Cabe aclarar que el equipo de trabajo informará los resultados de los análisis, y, en caso de que corresponda, se indicará a dónde concurrir para recibir la asistencia gratuita y apropiada.

Cronograma

Lunes 4, de 16.30 a 20

Alta Córdoba, Corral de Palos, Ampliación Vélez Sarsfield y Marqués Anexo.

Martes 5, de 16.30 a 20

Villa Quisquisacate, Las Dalias, Los Álamos  y Mafekin.

El Ministerio de Salud solicita la colaboración de los y las vecinas de estos barrios para continuar con la investigación, y agradece a quienes ya han participado.

Cabe aclarar que este cronograma se reprogramará en caso de lluvia y que el equipo de promotores está adecuadamente identificado con chalecos y credenciales con logos del Ministerio de Salud.

Además, están disponibles las vías de comunicación del Área de Epidemiología por cualquier consulta, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351 – 4688604 – [email protected] [email protected], [email protected]

Comentarios