Norte cordobés

A 125 años de su fundación, llegó el agua potable a El Chacho

Se trata de una pequeña población a la que se accede desde La Rioja y que tenía graves problemas para acceder al recurso vital.
jueves, 7 de enero de 2021 · 11:19

A 125 años de su fundación, llegó el agua potable a El Chacho, la pequeña localidad ubicada en el Departamento Minas de la Provincia de Córdoba. Históricamente, era una deuda que los gobiernos provinciales tenían con la comunidad del norte cordobés, que se proveía a través de camiones cisternas.

En 2018, el gobernador Juan Schiaretti había anunciado la construcción del acueducto Pichanas-El Chacho, que se encuentra en un 90% de avance y que posibilitó que el servicio llegue parcialmente a los hogares del pueblo.

Esta obra beneficiará a más de 12 mil habitantes de los departamentos Cruz del Eje y Minas ubicadas en de las localidades de Pichanas, Santa Ana, Paso Viejo, Tuclame, Serrezuela, Piedrita Blanca, El Chacho y El Barrealito.

Cabe destacar que, junto con la construcción del acueducto se comprende la ejecución de una nueva planta potabilizadora, compuesta por un sistema de tratamiento convencional con floculación, decantadores de alta tasa, filtros lentos y desinfección con hipoclorito de sodio y una cisterna para almacenar 1.000.000 de litros aproximadamente. Además, la instalación de más de 85 km de cañerías para receptar y distribuir el líquido elemento entre varias localidades.

Comentarios