Córdoba liberó más de 200 ejemplares en el día mundial de las aves

PROVINCIAL
Por

El 10 de enero es el día mundial de las aves y para conmemorarlo Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Coordinación, programó la liberación de 274 ejemplares rescatados del cautiverio en diferentes procedimientos y rehabilitados en el centro de rescate Tatú Carreta.

La suelta de aves se realizó de manera simultánea en cinco localidades de nuestra provincia con el objetivo de difundir la importancia de aunar esfuerzos en la conservación de las especies silvestres y dar a conocer las amenazas que éstas reciben por la tenencia,  transporte o tráfico ilegal.

En la ciudad de Córdoba la liberación estuvo encabezada por el director de la repartición, Adrián Rinaudo, y se desarrolló dentro de la Reserva Natural Urbana San Martín. Acompañaron la iniciativa el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto;  el Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Municipal, Jorge Folloni y otras autoridades vinculadas al ambiente.

«Este evento es de marcada importancia para nosotros, porque la liberación de fauna silvestre es el objetivo principal de Policía Ambiental cuando la rescatamos del cautiverio. Es un gusto sentirnos acompañados por distintas autoridades provinciales y municipales comprometidas con el ambiente. Llegar a una liberación es todo un proceso que involucra muchas instituciones», destacó Adrián Rinaudo

Además, Juan Carlos Scotto agregó «En el día mundial de las aves quiero rescatar el trabajo conjunto y en equipo con Policía Ambiental y con las autoridades de la Municipalidad de Córdoba en esta acción que tiende a generar conciencia ambiental en el cuidado de la fauna silvestre». 

Esta actividad se replicó en cuatro localidades del interior provincial que adhirieron a la conmemoración  del día mundial de las aves: Río Cuarto, Mina Clavero, La Paquita y Capilla del Monte.

Previo a cada liberación se examinó en detalle el área de distribución de las especies para que puedan regresar a su hábitat sin inconvenientes. Las aves liberadas fueron jilgueros, piquitos de oro, reinamoras, zorzales, corbatitas, rey del bosque, brasita de fuego, cabecita negra, soldaditos, entre otras.

También estuvieron presentes en las diferentes sueltas de aves de la jornada Patrulla Ambiental de Córdoba; el secretario de Gobierno de Las Higueras, Román Aguilera; el jefe de Bomberos y de Defensa Civil de la misma localidad; el intendente de La Paquita, Rubén Para; el intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli; autoridades municipales de Río Cuarto, representantes de la Patrulla Rural y de ONG ambientales y turistas. 

Trabajo interprovincial

Este año,  entre los pájaros que recuperaron su libertad había 29 ejemplares fueron secuestrados en la Provincia de Buenos Aires por la Dirección de Flora y Fauna, rehabilitados en la Fundación Temaikén y trasladados a Córdoba a través de Aerolíneas Argentinas para que puedan ser devueltos a su hábitat. 

Son especies cuya distribución se encuentra en nuestra provincia, por lo que haber logrado reinsertarlas en su lugar de origen es un hecho significativo en el trabajo conjunto entre las provincias por la conservación de la fauna silvestre.

Proceso de rehabilitación

Cada ejemplar de fauna silvestre recuperado de la tenencia o transporte ilegal deben realizar una cuarentena sanitaria protocolar en los centros de rescate habilitados, para que los especialistas evalúen si puede regresar a la naturaleza. Además de los exámenes veterinarios, muchos de los animales deben realizar un proceso de rehabilitación, para reducir la impronta a la que fueron sometidos y recuperar su capacidad de vuelo, en el caso de las aves. 

 Lamentablemente muchos ejemplares mueren por las condiciones de hacinamiento y maltrato a las que fueron expuestos, por lo que resulta de vital importancia que la comunidad entienda que la fauna silvestre no es una mascota.