Nación

El Hospital de Clínicas de Córdoba se sumó al programa Impulsa

viernes, 8 de enero de 2021 · 21:00

Para avanzar en la implementación de la agenda de salud digital que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, mantuvo una reunión con las autoridades del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba para incorporar el Programa Impulsa en dicho establecimiento.

En este sentido, el hospital y la maternidad trabajarán en la adopción de herramientas para integrar los sistemas de información entre niveles de atención y subsectores, adherirse a estándares y requerimientos de información sanitaria definidos por el Ministerio de Salud de la Nación, cerrar brechas en la disponibilidad de herramientas informáticas y posibilitar un nuevo modelo asistencial.

Para la ocasión, Sabignoso afirmó que “Impulsa es parte de la transformación del sistema a partir de la incorporación de herramientas de información y comunicación que nos permitirán brindar servicios de manera más accesible, personalizada y con mayor calidad y eficiencia”. Además, señaló que “el programa permite el uso de varias herramientas como la historia clínica digital, la receta electrónica, la telemedicina y el fortalecimiento de la conectividad de toda la oferta pública de los servicios de salud”.

Cabe recordar, que con el objetivo de fortalecer la red federal de atención en salud, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, suscribió en 2020 un acuerdo marco para incorporar al Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba y al Universitario de Maternidad de Neonatología de la UNC a la Red Federal de prestadores del Programa SUMAR y a la Red Federal de Telesalud.

Por otra parte y en el marco del encuentro con las obras sociales universitarias se presentó la armonización de planes de servicios de salud y el marco conceptual de los indicadores de monitoreo de acceso a cuidados esenciales de la salud para toda la población.

Sabignoso subrayó “que es fundamental sumar los padrones de las obras sociales universitarias al padrón de coberturas de todo el país que se está construyendo, más aún en el contexto de vacunación”.

Durante el año 2020 el ministerio de Salud de la Nación apoyó la firma de acuerdos entre los ministerios de salud provinciales y las obras sociales provinciales, en el marco de la agenda de integración. A partir de esta rúbrica, se apunta a consensuar una planificación estratégica, con una agenda común y operativa entre los distintos subsectores que favorezca la integración del sistema de salud, a partir de la cual se puedan acordar las acciones específicas.

Entre estas se destacan la implementación de un modelo asistencial común -con foco en la prevención y promoción, y la salud comunitaria-; la promoción de la equidad en el acceso a los servicios de salud por parte de la población a partir de la explicitación de prestaciones priorizadas y garantizadas en cada provincia, con protocolos comunes y armado de redes de atención.

Más de

Comentarios