Incucai

Córdoba entre las 3 provincias con mayores donantes en 2020

sábado, 9 de enero de 2021 · 20:12

En el año, 1.112 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos; en total se realizaron 660 trasplantes renales, 270 hepáticos, 92 cardíacos, 45 renopancreáticos, 21 pulmonares, 16 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 2 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 1 intestinal. Se realizaron además 642 trasplantes de córneas.

La realización de estos trasplantes fue posible gracias a la concreción de 706 procesos de donación de órganos y tejidos, realizados en todo el territorio nacional: Provincia de Buenos Aires (175), Santa Fe (87), Misiones (80), Córdoba (70), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (64), Mendoza (35), Entre Ríos (34), Tucumán (27), Santiago del Estero (27), Corrientes (18), Neuquén (17), Río Negro (15), Jujuy (12), La Pampa (11), Salta (8), San Luis (5), Formosa (4), Catamarca (3), Chubut (3), San Juan (3), Tierra del Fuego (3), Chaco (2), La Rioja (2) y Santa Cruz (1).

Las provincias que tuvieron mayor tasa de donantes de órganos fueron Misiones (19 Donantes Por Millón de Habitantes), Tierra del Fuego (17,3 DPMH), Jujuy (15,6 DPMH), Córdoba (15,4 DPMH) y Tucumán (15,3 DPMH).

Observando el impacto del COVID-19 en la actividad de donación y trasplante principalmente en el continente europeo, anticipadamente se tomaron medidas para que la Argentina pudiera adaptar el sistema y así mantener la actividad de procuración y trasplante en el contexto sanitario actual.

A través del INCUCAI y los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante y la participación de Sociedades Científicas, se establecieron los Protocolos correspondientes para la selección de potenciales donantes asegurando la no transmisión del COVID-19 y protección de los equipos intervinientes. Asimismo se dispusieron las medidas tendientes a superar las dificultades de logística operativa relacionadas con las medidas de prevención y contención para sostener la actividad permitiendo que los pacientes en lista de espera continúen teniendo acceso al trasplante.

Trasplantes de Médula Ósea

En relación con los trasplantes de médula ósea, desde la Cartera Sanitaria a cargo de Ginés González García a través del INCUCAI y su Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) se continuaron coordinando los esfuerzos para lograr la provisión de CPH a los pacientes necesitan un trasplante. En el año, 85 pacientes argentinos que no contaban con un donante compatible en su grupo familiar recibieron un trasplante de médula de un donante no emparentado. Se realizaron en total 57 colectas de células de donantes argentinos, 30 para pacientes de nuestro país y 27 para pacientes del exterior. Asimismo se recibieron células de 55 donantes del extranjero para pacientes argentinos, en vuelos procedentes de Alemania, Brasil, Francia, Israel, Polonia, Chile, Turquía y los Estados Unidos entre otros países.

Los trasplantes de órganos, tejidos y células son posibles gracias a los donantes y al trabajo y el compromiso del sistema de salud de todo el país para concretarlos.

Comentarios