Córdoba

Octubre será el mes de concientización sobre el cáncer de mama

viernes, 1 de octubre de 2021 · 09:07

A partir de este viernes y durante todo el mes, el Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, instalará un dispositivo en el que se brindarán asesoría ginecológica -en conjunto con la Municipalidad-, mamografía, testeos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y vacunación tanto de calendario como para covid-19.

Además, según indicación del profesional de salud, se realizarán análisis de HPV (Virus del papiloma humano) y se evacuarán dudas sobre qué hacer para detectar el cáncer de mama en forma precoz de acuerdo a la edad y antecedentes de cada mujer.

Podrán acceder a estos estudios mujeres entre 40 y 70 años que no se hayan realizado estudios en el último año y que no se encuentren embarazadas o amamantando. El dispositivo estará ubicado en el Paseo del Buen Pastor de lunes a viernes de 9 a 14 horas y sábados de 10 a 14 horas.

A partir del domingo de 15 a 19 horas, se sumarán acciones de promoción en el parque del Kempes. Se realizará asesoría y promoción sobre la importancia de la detección precoz de cáncer de mama, con acceso a mamografías a través de derivaciones con turnos protegidos en hospitales provinciales.

Además, se continuará con el Circuito de cuidados integrales en los Centros de Atención Primaria (CAPS) donde se tiene la posibilidad de acceder a mamografía, test para prevención de cáncer de cuello de útero, análisis de sangre, actualización de carnet de vacunación, medición de peso, talla y tensión, y asesoría en hábitos saludables.

El circuito de cuidados integrales ya se desarrolló en los CAPS Ampliación Cabildo, Juan Pablo II, Angelelli, Ciudad de Los Niños, Sol Naciente, Parque Las Rosas, Villa Retiro y Ciudad de Los Cuartetos. Actualmente se está desarrollando en el CAPS de Ciudad Evita hasta el 8 Octubre, en Ciudad Mi Esperanza de 12 al 22 de Octubre y Polo de la Mujer del 25 de Octubre al 5 de Noviembre.

Para facilitar el acceso, también se habilitarán los circuitos integrales para la mujer con demanda espontánea, en los hospitales del interior. Se trata del Hospital Iturraspe de San Francisco, Vicente Agüero de Jesús María, San Antonio de Padua de Río Cuarto, Hospital Regional Pasteur de Villa María y Aurelio Crespo de Cruz del Eje. Los mismos funcionarán durante todo el mes de octubre de lunes a viernes en el horario de 7 a 13 horas.

Finalmente, el día 19 de octubre, la Unidad de Mama – Polo Sanitario Oncológico de Córdoba y el Programa provincial de reproducción médicamente asistida, realizarán una jornada virtual para profesionales de la salud sobre embarazos después del tratamiento oncológico.

Comentarios