Historia

Dómina volvió a poner el dedo en la llaga con la "Batalla de Oncativo"

lunes, 11 de octubre de 2021 · 11:30

Con una ponencia extraordinaria del historiador cordobés Esteban Dómina, y ante más de un centenar de participantes, concluyó el pasado sábado en horas del mediodía el "VIII Congreso Provincial de Caminería Histórica" que este año tuvo como escenario a la localidad de Manfredi. 

Dómina fue convocado para disertar sobre la "Batalla de Oncativo" que fue un enfrentamiento ocurrido el 25 de febrero de 1830, entre fuerzas federales de Facundo Quiroga y las unitarias, encabezadas por el entonces gobernador de Córdoba José María "El Manco" Paz.

En los últimos meses y a 191 años de este acontecimiento, las localidades de Oncativo y Laguna Larga continúan polemizando si el escenario de la batalla estuvo de un lado u otro de sus ejidos, al punto que semana atrás y con la ayuda de vialidad nacional se colocó a la vera de la ruta, un cartel que dice: "Batalla de Laguna Larga", que despertó la ira de los oncativenses. 

Los participantes del encuentro, esperaban que Esteban Dómina tuviera una postura menos ambigua y "se jugara" en dar más precisiones sobre el verdadero escenario de la batalla, sin embargo, el prestigioso historiador supo gambetear algunos embates y fiel a su discurso catedrático, alambró la situación y descargó en una exquisita exposición toda la bibliografía recopilada por años. 

Imperdible 

No fue casual que Manfredi haya sido elegida como la sede del "VIII Congreso Provincial de Caminería Histórica". A la coqueta localidad ubicada a la vera de la vieja ruta 9, le sobró altura y el propio intendente Cristian Villalón, se encargó personalmente de verificar cada detalle a la vez de participar del encuentro, que se llevó a cabo en el "Salón del Centenario": "trabajamos con humildad, somos hijos de esta tierra y cada una de las cosas que llevamos adelante la hacemos a plena conciencia y honestidad" le dijo el joven mandatario a EL DIARIO. 

En sumo y respetuoso silencio, Villalón logró que esteban Dómina refiera algo fundamental para la historia de la localidad que gobierna, ya que, en un pasaje de su exposición, el catedrático dijo textualmente: "si vamos a hablar de la zona exacta de donde se desarrolló la batalla de Oncativo o Laguna Larga, debo señalar que en realidad ese territorio está más cerca de Manfredi, ya que la laguna a la que hace referencia está ubicada  en los terrenos que hoy ocupa el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).  

El Congreso, se desarrolló bajo la modalidad mixta (presencial y virtual), y fueron a lo largo de las dos jornadas, más de un centenar los participantes tanto de profesionales y aficionados. 

El encuentro estuvo coordinado por los historiadores Carlos Ferreyra Bertone, Fernanda Vassallo y Sergio Marchetti. El lema del congreso fue “Por los caminos de la organización nacional” y tuvo disertantes nacionales e internacionales. Historiadores de Bolivia, disertaron sobre los caminos del Inca (Qapaq Ñan).

El Congreso estuvo organizado por la Agencia Córdoba Cultura, la Estancia de Jesús María-Museo Jesuítico Nacional y Museo Nacional de la Posta de Sinsacate, la Junta Provincial de Historia de Córdoba (JPHC), la Municipalidad de Manfredi, la Asociación Civil “Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquía y Xanaes” (APHA), la Red de Institutos de Estudios Históricos de Córdoba (RIEHC), y la Asociación de Museos de la Provincia de Córdoba (AMPC).

El encuentro contó con conferencias, disertaciones, ponencias y presentaciones de libros.

Villa Carlos Paz a escena

El IX Congreso Provincial de Caminería Histórica, tendrá como escenario en el año 2022 a Villa Carlos Paz y el mismo estará organizado por EL DIARIO. Según se adelantó, una de las ponencias extraordinarias estará centrada en "La Batalla de San Roque".

Comentarios