Córdoba

El Paseo de las Heras celebró su primer año de actividad

sábado, 2 de octubre de 2021 · 20:45

La ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure; el intendente, Martín Llaryora; y la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo; recorrieron este sábado el Paseo de Las Heras, un espacio impulsado por la Municipalidad de Córdoba sobre la avenida Costanera, entre el Puente Centenario y el Puente Maipú.

Se trata no solo del primer aniversario de Los Paseos Las Heras, sino también la celebración de los espacios Jerónimo del Barco y el de la República de San Vicente. Hubo shows en vivo y muchas sorpresas para celebrar un año de intenso trabajo entre la Municipalidad y los feriantes. Estos espacios albergan a más de mil trabajadores de la economía popular de la ciudad.

La Municipalidad interviene con aporte de carpas, baños químicos, personal de Policía de Tránsito, asistencia de servidores urbanos y corredores de bioseguridad, brindándoles el orden y el protocolo sanitario adecuado para cuidarlos a ellos y a los clientes durante la pandemia.

Los Paseos Las Heras, Jerónimo del Barco y de la República de San Vicente son una iniciativa de economía social, con el objetivo de fortalecer proyectos para la comercialización de productos y servicios, desarrollados en formas participativas, asociativas y solidarias de trabajo. Cada fin de semana, 47 paseos de la economía popular se instalan en distintos barrios de la ciudad.

Tres espacios bien cordobeses

El paseo Jerónimo del Barco se ubica en barrio Alto Alberdi, sobre 9 de Julio al 2700.  Está conformada por 93 feriantes, siendo 80 de ellas mujeres, y funciona sábados y domingos de 12 a 19.

En el popular barrio San Vicente, el Paseo se ubica en San Jerónimo (entre Ambrosio Funes y Sargento Cabral). Funciona los domingos de 9 a 14. Este lugar está integrado por 86 feriantes (23 hombres y 63 mujeres), quienes ofrecen productos tales como artesanías, de elaboración propia, como así también artículos de reventa.

Por su parte, el Paseo Las Heras, se constituye como el paseo de comercialización a cielo abierto más grande de la ciudad, ubicado a lo largo de casi 500 metros sobre el boulevard del mismo nombre, desde Puente Maipú hasta Puente Centenario, contribuyendo a revalorizar la zona del Viejo Abasto.

Allí se congregan 750 feriantes y mantiene la diversidad de productos a los que tiene acostumbrado al público. Se convierte en un recorrido tentador y divertido de caminata, cercano al centro de la ciudad, donde poder encontrar gran diversidad de productos como ropa y accesorios, artesanías, juguetes, plantas, antigüedades, entre otras. También se puede degustar distintas comidas.

La Municipalidad logró ordenar y regularizar la situación de cada uno de las mujeres y los varones que todos los fines de semana le dan vida a este paseo. Cada feriante tiene su credencial. Para optimizar el funcionamiento, se dotó a los espacios de infraestructura, capacitaciones y servicios, con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Todo esto redundó en mejores condiciones para quienes desarrollan la actividad como así también para quienes se acercan a visitar estos espacios y para quienes viven en los alrededores.

Comentarios