El sector de la salud, en un nuevo taller por la matriz productiva 2030

El encuentro fue para avanzar en el diseño del nuevo esquema industrial diversificado para Córdoba.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 10:15

El miércoles se desarrolló un nuevo taller territorial de la Matriz Productiva Córdoba 2030, que convocó a los actores públicos y privados involucrados en la cadena de valor del sector de salud.

Estos talleres participativos con los diferentes sectores productivos tienen como objetivo la construcción colectiva de una visión compartida de futuro, pensando en los desafíos y oportunidades para el diseño de un nuevo esquema industrial diversificado para los próximos 10 años.

El encuentro, que se desarrolló en la sede de Promedon, contó con la participación del ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el ministro de Trabajo, Omar Sereno; el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el secretario de Industria, Fernando Sibilla, y el presidente de la Cámara de Industrias de la Salud de la Provincia de Córdoba, Luis Argañarás.

La industria de la salud es uno de los sectores industriales estratégicos de la economía provincial, colocando a Córdoba como la segunda provincia que concentra la actividad del sector a nivel nacional, representando el 15%.

Además, constituye el 50% de las exportaciones de insumos de salud de Argentina. En cuanto a la facturación a precio constante, en el segundo trimestre de 2021 creció en el orden de un 60% por encima del segundo trimestre de 2020.

En la apertura, Accastello agradeció la acción colaborativa por parte de la industria de la salud de Córdoba en este tiempo de pandemia. “Estoy sorprendido por la capacidad, el talento humano, la innovación y el esfuerzo”, con el que acompañaron los requerimientos del Ministerio de Salud, resaltó.

El ministro puso de relieve el “compromiso (del sector) para hacer los protocolos y para asistirnos en las necesidades que teníamos como Estado para volcarlos a la comunidad”.

“Este es el espacio para ser co-creadores de un nuevo tiempo, ante los desafíos que plantea el mundo, para que cada uno aporte su mirada”, señaló el Ministro y agregó que “en materia de empresas de salud, hoy Córdoba le está marcando el rumbo a la Argentina, ya que casi más del 50% de todos los productos vinculados a insumos de salud se exportan desde nuestra provincia”.

Finamente,  Accastello explicó que pensar en la Matriz Productiva Córdoba 2030 es hacerlo no sólo sobre la base de las cadenas de valor sino también sobre la base de la territorialidad para que los 427 pueblos de la Provincia tengan participación y protagonismo a través de desarrollos productivos, creando nuevos empleos y creando comunidad.

Por su parte, el ministro de Trabajo indicó que para el modelo de gestión que plantea el gobernador Schiaretti es importante repasar en dónde se está para seguir mejorando y progresando, volcando la capacidad cordobesa al mercado interno y externo, generando divisas y más empleo genuino y digno, que esa es la única justicia social posible.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbas, manifestó que la industria de la salud ha estado a la altura y a disposición para poner la tecnología desde algo simple como máscaras y barbijos, a cosas más complejas. Y resaltó el trabajo en equipo entre lo público-privado en el abordaje de la pandemia.

En tanto, el Presidente de la Cámara de Industrias de la Salud de la Provincia, dijo que Córdoba tiene una capacidad de generación de conocimiento con las universidades, con los Centros de Transferencia de Tecnología y con el CEPROCOR, y que el gran desafío es transformar todo ese conocimiento en un activo para la sociedad.

Seguidamente, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la Universidad Católica de Córdoba, Marcelo Jaluf, introdujo los conceptos de competitividad  asociada a desarrollo económico y social; de matriz productiva y de clusterización, los que fueron abordados por los participantes del taller durante los 90 minutos de duración, bajo la coordinación del Instituto de Ciencias del Estado y la Sociedad.

En las conclusiones, el secretario de Industria, agradeció a quienes de manera presencial o virtual estuvieron en el taller y expresó: “Nos sentimos orgullosos de los industriales cordobeses que buscan soluciones a los problemas  de la coyuntura y dedican este tiempo para pensar en el largo plazo”.

Participaron también por parte del sector público el secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, Federico Sedevich; y el secretario de Salud, Pablo Carvajal. En tanto, por el sector privado, fueron parte, representantes de Promedon; CAISAL, Leistung Ingeniería S.R.L., Silmag S.A.; Tecme S.A.; Hospital Privado; Instituto Oulton; CACEC; RB Implantes TB;  Axxion Regulatory. Asimismo, se contó con la presencia de autoridades de las Universidades Públicas y Privadas de Córdoba.

Comentarios