Legislatura

Con dos equipos ganadores, cerró la primera Maratón Legislativa de Datos

sábado, 23 de octubre de 2021 · 19:32

Después de dos días de trabajo virtual, presencial y mixto, culminó en la Legislatura cordobesa la primera Maratón Legislativa de Datos. De los más de 40 participantes que analizaron los datos del Portal de Datos Abiertos de la Legislatura, hubo dos equipos que resultaron ganadores: Los Limpiavidrios e Incubadora.

Estos grupos, como recompensa, podrán elegir entre cuatro cursos que se dictarán en la Universidad Blas Pascal (UBP): Del IOT a la analítica de datos, Internet de las Cosas: conceptos y aplicaciones, Tecnología blockchain aplicada a Smart Cities y Curso de seguridad en entornos IOT.

El proyecto de Los Limpiavidrios fue sobre la temática participación y ciudadanía. Para ello, crearon el CarliBot Jiménez, un agente inspirado en Carlos “la Mona” Jiménez que asiste al ciudadano para crear una vía de comunicación entre el Poder Legislativo y la ciudadanía. El grupo estuvo integrado por: Ramiro Bazán Fernández, Facundo Vazquez Valvassori, Franco Hernán Guevel, Rodrigo Avendaño y Claudine Rosales Meyer.

La iniciativa de Incubadora, por su parte, apuntó a crear una red social legislativa para que, a través de esos puentes, los ciudadanos puedan canalizar y presentar proyectos de ley. Los integrantes fueron: Santiago Maccagno, Pamela Orrillo, Jonatan Correa, Denise Lacoste y Sofia Mola.

Hubo en total 11 equipos que analizaron el sitio de la Legislatura y diseñaron propuestas de visualización, cruce de datos y generación de nuevos datos, con el objetivo de contribuir a la transparencia parlamentaria y la apropiación del portal por parte de la ciudadanía. Todos los grupos contaron con la asistencia de seis mentores interdisciplinarios para potenciar su trabajo: Alejandra Schiavoni, Julio Romero, Oscar Gencarelli, Waldo Geremía, Franco Rovaretti y Antonio Milanese.

El jurado estuvo compuesto por dos integrantes de las instituciones organizadoras del evento: Gabriel Roberi, secretario Técnico Parlamentario de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, y Matías Bianchi, director ejecutivo de Asuntos del Sur; y dos jurados externos que formaron parte del proceso de mentoría: Alejandra Schiavoni, licenciada en Comunicación Social, periodista y Coach Ejecutiva, y Waldo Geremía, Ingeniero Electrónico y docente de la Universidad Blas Pascal.

Al cierre del evento, Roberi explicó la importancia que tiene para la Unicameral llevar adelante jornadas como las que se llevaron adelante. “Con el vicegobernador Manuel Calvo nos propusimos abrir la Legislatura y, lo que nos planteamos, lo venimos cumpliendo. Son pequeños pasos que se están llevando adelante. Se habla siempre de que la juventud es reacia a participar en política y en gestión pública, y cada vez que hacemos un evento de esto nos sorprendemos con la cantidad de participantes que tenemos y, la verdad, nos llena de orgullo”, resaltó el secretario Técnico Parlamentario de la Legislatura cordobesa.

Cabe recordar que el viernes, con la participación del vicegobernador Manuel Calvo, se realizó la apertura y se llevó a cabo un conversatorio bajo la consigna “Datos abiertos para tomar mejores decisiones”. De ese panel, participaron expertos nacionales e internacionales tales como: Matías Bianchi; Mónica Cingolani, decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba; Sebastian Guanumen, coordinador de Demolab del Concejo de Bogotá, Colombia y Alma Rangel, directora ejecutiva de Codeando México – México.

Comentarios