Pocho

Rastrean casos de Chagas entre más de 500 niños de Traslasierra

Se realizarán estudios preventivos en todas las escuelas de la zona.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 11:10

En el marco de las acciones de prevención y promoción que realiza el Programa Provincial de Chagas, hasta el 20 de noviembre se efectuarán estudios de sangre para detectar la infección por Chagas en más de 500 niños y niñas de 29 localidades del departamento Pocho.

Las actividades de promoción comenzaron a mediados de octubre, cuando un equipo del Área de Epidemiología se reunió virtualmente con inspectoras y directoras/es de los centros educativos de ese departamento, así como con referentes de municipios y comunas, a los fines de coordinar estas acciones en su zona de influencia, brindar charlas informativas y acordar el trabajo de promoción en las aulas, acompañado de los materiales educativos que provee el Programa de Chagas.

Luego de estos encuentros y de la labor de sensibilización e información que realizaron los docentes en sus respectivas instituciones, comienzan las visitas a 30 centros educativos de nivel inicial y primario, en los que un equipo de Epidemiología efectuará estudios serológicos a un total de 525 estudiantes.

El objetivo de esta acción sanitaria es garantizar el derecho a acceder al diagnóstico precoz de Chagas, así como efectuar un abordaje integral de aquellas personas en quienes se detecte la infección por el parásito Tripanosoma cruzi, que incluye la realización de estudios complementarios, el tratamiento específico y el seguimiento según normas.

Cabe aclarar que esta actividad priorizará a niños y adolescentes, ya que el tratamiento es altamente efectivo en menores de 19 años y, mientras antes se administre, más posibilidades de éxito tendrá. No obstante, las familias que quieran realizarse el estudio de detección también podrán acercarse a las escuelas, coordinando su visita previamente con las autoridades educativas y acorde a los protocolos de Covid-19 previstos por cada institución.

Consultas: Programa Provincial de Chagas. E-mail: programachagascba@gmail.com

Comentarios