Córdoba

Este lunes inicia la Semana Mundial de la Prematurez

lunes, 15 de noviembre de 2021 · 10:22

Del 15 al 19 de noviembre se celebra la Semana Mundial de la Prematurez, una oportunidad para visibilizar y sensibilizar a la comunidad sobre los derechos de los bebés que nacen antes de tiempo.

Este año, el Ministerio de Salud provincial llevará a cabo actividades de formación, capacitación y concientización en los diferentes centros de salud de todo el territorio provincial; se trata de propuestas algunas dirigidas a equipos de salud, personas gestantes y sus familias y otras abiertas a la comunidad.

Así mismo, la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, realizará las siguientes propuestas virtuales: Las Residencias en la Política de la Prematurez (Link de acceso)y Presentación de la Política Integral para la prematurez centrada en la prevención, (Link de acceso)los días 15 y 17 de noviembre, las cuales se dirigen a servicios perinatales y del primer nivel de atención, dirección de hospitales, redes de familias, organizaciones de la comunidad, académicas y sociedades científicas.

Para esta fecha, la Sociedad Argentina de Pediatría hace hincapié en la importancia de que la comunidad en su totalidad se comprometa con diferentes aspectos que tienen que ver con el cuidado de las personas gestantes, los y las recién nacidos/as, niños y niñas.

Se subraya que es fundamental propiciar las acciones que pueden conducir a reducir la prematuridad: invertir en esta parte del curso de vida, establecer un ambiente con la mejor nutrición de las personas gestantes, con acceso a los controles precozmente en la gestación, con detección de situaciones de riesgo fetal, con prevención y protección de situaciones de violencia y con acceso a información para los cuidados.

Por todo esto, se necesita que tanto los Estados, equipos de salud, instituciones de salud, educativas, y múltiples sectores de la sociedad se involucren.

Al respecto, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, apuntó: “El desarrollo de la neonatología ha logrado mejorar la sobrevida de los niños y niñas que nacen prematuramente; en esta etapa es necesario redoblar los esfuerzos para prevenir los partos prematuros en los casos en que esto sea posible, a través de controles de embarazos oportunos y de calidad; considerando que el parto debe ocurrir en maternidades de alta complejidad, priorizando el transporte dentro del útero”.

“La recientemente sancionada Ley 27.611, denominada ‘Ley de los 1.000 días’ incluye los impactos que genera la prematurez sobre la primera infancia, la familia y el sistema de salud; trabajar en la prevención del parto prematuro es clave para mejorar los indicadores de salud materno infantil”, finalizó.

Comentarios