Legislatura

Comenzó el tratamiento del proyecto de ley «Ficha Limpia» en Córdoba

miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 12:48

Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, y de Legislación General iniciaron ayer el trabajo en conjunto del Proyecto de Ley Nº 31310/L/20, que incorpora el requisito de Ficha Limpia al Código Electoral Provincial.

Técnicamente, es la incorporación del artículo 49 bis a la Ley 9571 prohibiendo la candidatura de personas que se encuentren condenadas a penas privativas de la libertad, aunque la sentencia no se encontrare firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso de distintos delitos. 

La reunión consistió en una primera presentación del contenido del proyecto y de las posturas políticas, con algunas propuestas de modificación pero sin entrar a fondo en el debate.

El legislador Macelo Cossar, coautor del proyecto, abrió el turno de exposiciones señalando que la iniciativa “responde al pedido de la ciudadanía de una mayor ejemplaridad” de la clase política, y puso como ejemplo las leyes de Ficha Limpia que rigen en Mendoza, Salta y Brasil.

El resto de autores se congratuló por el inicio del tratamiento del proyecto, de la voluntad política de debatir la propuesta y la de trabajar por “sacar la mejor ley”.

Primer borrador

El proyecto inicial lleva la firma de 17 legisladores de la oposición y, en su redacción, especifica los delitos establecidos en el Código Penal en los que no podrán incurrir las personas que quieran ser candidatas: cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento, fraude en perjuicio de la administración pública, delitos contra la seguridad de la Nación, contra la integridad sexual, contra el estado civil de las personas y contra la libertad.

El primer texto señala también que “la inhabilitación se extenderá desde que exista sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior, o hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”.

Asimismo, establece que los partidos políticos o las alianzas electorales deberán exigir a quienes integren sus listas para cualquier cargo electivo provincial y municipal, el Certificado de Antecedentes Penales, tanto en las elecciones primarias como en las generales.

Dada la trascendencia del proyecto, los integrantes de la comisión acordaron sumar a próximas reuniones la opinión de referentes del sector académico, jurídico y de otras circunscripciones donde está vigente la Ficha Limpia.

La reunión se realizó de la manera virtual y estuvo presidida por los legisladores Juan Manuel Cid y Julieta Rinaldi.

Comentarios