Córdoba

Dieron charla a mujeres encarceladas para prevenir el cáncer de mama

sábado, 6 de noviembre de 2021 · 19:34

El licenciado en Producción de Bio Imágenes, Gonzalo Egea, de la Universidad Nacional de Córdoba tuvo un encuentro con mujeres que participan en el taller de costura del Patronato del Liberado para hablar sobre prevención del cáncer de mama y desmitificar creencias erróneas que dificultan los controles y atención temprana de esta patología con alta incidencia en las mujeres.

El convenio celebrado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la Universidad Nacional de Córdoba a través de la Secretaria de Graduados, posibilitó la realización de la jornada de concientización, prevención y detección temprana del cáncer de mama con las mujeres que actualmente se encuentran con prisión domiciliaria. La jornada se repetirá próximamente en otros dos encuentros con internas del Establecimiento Penitenciario N°3 de Bouwer.

Promoción de los controles

En una charla descontracturada pero bien pautada para abordar los mitos existentes en relación a la enfermedad, los factores que predisponen, síntomas y signos que pueden aparecer o no, y la importancia del auto examen y los controles, las mujeres de 21 a más de 60 años que tomaron parte pudieron volcar sus diferentes dudas e informaciones que traían de sus propias experiencias.

La creencia de que si no hubo antecedentes familiares hay poca probabilidad de desarrollar cáncer de mama fue uno de los mitos destruidos en la charla. “El 80% de las mujeres al que se detectó no tuvo antecedentes de familiares con cáncer de mama”, afirmó Egea.

Si bien este cáncer está asociado al sedentarismo y a la obesidad, “el cáncer de mama no se puede prevenir”, señaló. Por lo que advirtió la importancia de los controles ginecológicos desde los 18 años y de la realización de la mamografía todos los años a partir de los 40.

Egea recalcó la importancia del auto examen al que enseñó a las chicas cómo realizar “para que aprendan a encontrar alguna alteración de la mama”. ”Demora cuatro minutos y a muchas mujeres les salvó la vida”, dijo, aconsejando realizarlo una vez al mes.

 Si bien Egea repasó más de seis síntomas del cáncer que pueden darse en las mamas, les aclaró que “pueden demorar hasta dos años en detectarlo”, por eso la importancia de los controles mamográficos.

“No hay excusas”, planteó. “Hay servicios en los hospitales públicos al que pueden acceder a un turno, y si es en tres meses cuál es el problema”, preguntó el médico sobre la realización de los chequeos. “Si es que encontraron una alteración o sucede algo raro, van directamente a la guardia”, agregó Egea.

Antes de la despedida, el profesional de la salud les hizo un pedido a las participantes: “Es importante que lo que vimos hoy lo puedan transmitir a otras mujeres, no muera acá”.  Y recordó: “Hacerse el chequeo es importante. Como un auto, el cuerpo va a funcionar a medida que lo cuidamos”.

Galería de fotos

Comentarios