Obras viales

Se licitará la rotonda en la colectora de la autopista Córdoba-Carlos Paz

sábado, 6 de noviembre de 2021 · 10:13

El Gobierno de Córdoba inició el proceso de llamado de licitación para la obra de readecuación del distribuidor de tránsito ubicado en la intersección de la Ruta 20/38 Autopista Córdoba Carlos Paz y la Ruta Provincial C-45 Camino a Falda del Carmen. 

Del acto participaron el gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Obras Públicas Ricardo Sosa y el presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves.

El distribuidor de tránsito existente en ese cruce de rutas fue construido en la década de 1970 y debido al crecimiento del volumen de tránsito, el desarrollo de numerosas urbanizaciones sobre la Ruta C-45 y la colectora de la autopista, más la habilitación del nuevo tramo de la Ruta Provincial 34 -que une Córdoba con Traslasierras- provocan actualmente problemas de capacidad y de seguridad vial para los automovilistas.

La obra consistirá en la construcción de una calle colectora con un paso inferior bajo la Ruta C-45 y la construcción de dos rotondas que permitirán canalizar los movimientos de tránsito y acceder a la traza de la Ruta C-45 sin necesidad de cruces al mismo nivel o giros a izquierda. El plazo de ejecución es de 6 meses.

Asimismo, en el marco de la obra se duplicará la calzada de la Ruta C-45 en un tramo de 1.2 kilómetros donde se incluirá una separación física en el centro y la construcción de un retorno para favorecer los giros y accesos a las urbanizaciones y locales comerciales instalados en la zona.

Los pliegos de la licitación estarán disponibles en el portal Compras Públicas (compraspublicas.cba.gov.ar) de la Dirección General de Compras y Contrataciones del Ministerio de Finanzas del gobierno de la provincia de Córdoba.

Detalle de las obras

– Construcción de un puente de 25 metros de largo y 23 metros de ancho para el paso inferior de la colectora.

– Nuevo trazado de la colectora de la autopista del lado sur del distribuidor, que incluye una calzada de pavimento asfáltico de 7 metros de ancho a lo largo de 1 kilómetro.

– Construcción de dos rotondas en la nueva traza de la colectora de 18 metros de radio y calzadas de hormigón de 9 metros de ancho.

– Ensanche de las ramas de conexión con las calzadas de la autopista.

– Duplicación de calzada de la Ruta C-45 en un tramo de 1,2 kilómetros.

– Construcción de un retorno de 350 metros sobre Ruta C-45 incluyendo dos carriles por sentido de circulación y un carril auxiliar interno para los movimientos de giro.

– Construcción y readecuación de obras de drenaje en el sector.

– Ejecución de obras de seguridad como señalización vertical, demarcación horizontal, instalación de barreras de defensa e iluminación.

Comentarios