Córdoba

Finalizaron sus estudios jóvenes del Complejo Esperanza y el Cesam

martes, 14 de diciembre de 2021 · 19:58

En el Espacio Cultural Carlos Enrique Dáttoli del Complejo Esperanza, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Georgina Tavella, presidieron el acto de entrega de certificados a los chicos y chicas que culminaron este año ciclos de educación formal y de formación laboral en los centros socieducativos.

La entrada de las banderas de ceremonia portadas por los abanderados y escoltas de las distintas modalidades y niveles educativos del Centro Socioeducativo Complejo Esperanza, dieron pie al inicio del acto.

Los padres de los egresados de las escuelas compartían la felicidad de sus hijos e hijas, y participaron atentamente del desarrollo del acto.

Los primeros en hablar fueron dos egresados, Lautaro y Brandon, quienes “agradecieron a todos los que pusieron su granito de arena para que los jóvenes que estén dispuestos a terminar el colegio puedan lograrlo”. Y reconocieron en primer lugar a sus familias, luego a docentes, y socioedocadoras y psicóloga, que siempre insistieron y alentaron para que cierren una etapa.  Así fue como Brandon un día decidió enfocarse y finalizarlo, “porque por honor a la verdad nunca pensé en terminarlo”, contó.

El ministro Julián López, felicitó a todos los jóvenes. “Nos pone  muy contentos que hoy cada uno de los chicos y chicas van a recibir un certificado que acredita que han avanzado un paso más en este trayecto de vida hacia la formalización de una capacitación, la posibilidad de un trabajo”.

Y felicitó a todo el equipo de SeNAF. “Fundamentalmente a los que trabajan en el Complejo porque todo lo hacen con un gran compromiso y eso es justamente lo que puede ayudar a lograr a recuperar un objetivo de vida en cada uno de los jóvenes. Ese es nuestro propósito”, destacó López.

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Georgina Tavella, retomó las palabras expresadas por Brandon y Lautaro para destacar “la importancia que los adultos tenemos  para que cada uno de los chicos y chicas tenga una nueva oportunidad, que puedan terminar la escuela, que puedan seguir con sus sueños”, señaló.

En la ceremonia recibieron su certificados de estudios de nivel primarios cinco jóvenes que finalizaron sus estudios en la Escuela Paulo Freire; cuatro jóvenes que completaron el Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria (PIT) del IPEM 124 “Adela Rosa Oviedo de De la Vega” y en el Centro Educativo de Nivel Medio de Adultos (CENMA) “María Saleme de Burnichón”.

Certificados

Por último, chicos del Complejo y chicas del CeSAM (Centro Socioeducativo para Adolescentes Mujeres) recibieron sus certificados por haber transitado Talleres de Formación Profesional y Capacitación Laboral, dictados en articulación con el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar.

Así, 40 adolescentes recibieron sus diplomas que certifican que culminaron la formación en alguno de los talleres que se brindan a los y las jóvenes en contextos de encierro.  Estos son: peluquería unisex, asistente en panadería y pastelería,  albañilería, auxiliar en jardinería, viverismo y horticultura, armado y reparación de bicicletas, alfabetización Informática, auxiliar en mecánica de motos y auxiliar en mecánica de motores nafteros, carpintería de banco, soldadura Industrial y costura Industrial.

El cierre de la ceremonia fue artístico. La murga integrada por jóvenes y docentes del Complejo Esperanza, interpretaron la canción “Los días sin memoria”…..  Y la banda del Taller de Música del Centro Terapéutico finalizó con una presentación de varios temas, algunos de ellos compuestos por los mismos chicos. También la exposición del taller de cerámica Nuestras Manos tuvo su espacio.

Después de la ceremonia, continúo el festejo con un almuerzo compartido entre alumnos y alumnas, docentes, padres, funcionarios y personal de Complejo.

Participaron del acto el subsecretario de Niñas, Niños y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Antonio Franco; la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, Amelia López: el director general de Articulación Intersectorial de Senaf, Federico Robledo; la coordinadora del Centro Educativo Complejo Esperanza, Marcela Barrio y los directivos de las distintas escuelas que lo integran.

Del Ministerio de Educación estuvieron presentes la inspectora de zona uno de jóvenes y adultos, Alicia Zantechia ; la coordinadora de Educación en Contexto de Encierro, Laura Acosta y el coordinador de Formación Profesional, Alejandro Contrera. Acompañaron también la jueza de 1° instancia del Juzgado Penal y Juvenil, Daniela Biancciotti, y funcionarios y directivos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Galería de fotos

Comentarios