Córdoba

Dan cierre a la capacitan en DD.HH en contextos de encierro

viernes, 17 de diciembre de 2021 · 11:32

Con la participación del ministro Julián López, la mesa de trabajo del programa “Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro”, conformada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y cuatro Universidades, dieron cierre al trabajo realizado en el 2021 con vistas a profundizar esta línea de acción en los establecimientos penitenciarios el próximo año.

El programa creado en el 2017 para la promoción de derechos en articulación con las casas de estudio, se propone favorecer y acompañar la reinserción social de los internos e internas por un lado, y por otro, actualizar conocimientos en materia de derechos humanos al personal penitenciario, para que estén mejor preparados a la hora de implementar las políticas del Ministerio de Justicia con la articulación de las Casas de altos estudios.

El ministro aprovechó la oportunidad nuevamente para agradecer “a cuatro Universidades de esta magnitud que están capacitando y llevando este programa desde hace tiempo”.

La reunión consistió en una puesta en común de las experiencias educativas y de articulación para ejecutar el programa durante 2021, que también estuvo atravesado en el primer semestre por el contexto sanitario que comenzó en el 2020 generando una nueva impronta en el programa pero no su interrupción.

Cada institución expresó aquellas ideas consideradas importantes para ser tenidas en cuenta en el ciclo venidero. El propósito fue ir estableciendo un temario y delineando pautas que mejoren la calidad del dispositivo.

Durante el intercambio los representantes del Ministerio, del Servicio Penitenciario y las UNC. UNVM, UNRC, y UCC coincidieron que el incremento de la presencialidad el próximo año es una aspiración importante para profundizar el programa, si la situación sanitaria lo permite. Máxime por el impacto y la valoración que tiene entre los internos e internas los encuentros como transmitieron los coordinadores de las Universidades.

“Cada vez que vamos tenemos muy buenas experiencias. Valoran un montón que nos estemos ocupando de ellos como personas, que conozcan sus derechos que muchas veces no conocían”, compartió Sandra Senn de la Universidad Nacional de Río Cuarto. “Fue una experiencia maravillosa, que la Universidad se extienda y llegue a estos espacios es muy bueno”, apreció Evangelina Roberto de la Universidad Nacional de Villa María.

El ministro López definió un nuevo encuentro en febrero. “En base a la perspectiva que ustedes presenten dispongamos un trabajo intensivo para el año que viene”, instó a los representantes de las Universidades.

Participaron de la reunión, la directora general de capacitación profesional penitenciaria, Sandra Chiavaro; el director de Políticas Penitenciarias, Pedro Yanzi Aspell; Mauro Bologna de la Secretaría de Derechos Humanos; Rossana Gauna del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba; María Evangelina Roberto de la Universidad Nacional de Villa María; Sandra Senn en representación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y Franco Mondino de la  Universidad Católica de Córdoba.

Del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba tomaron parte de la mesa la directora general de Formación Profesional Lorena Bruno, la subdirectora de Técnica Gabriela Vilchez, y Laura Stella del departamento de Educación.

Comentarios