Córdoba

Más de 200 penitenciarios se capacitaron en género y DDHH

sábado, 18 de diciembre de 2021 · 10:41

Finalizó el cursado de la segunda cohorte de la Diplomatura con enfoque en género y Derechos Humanos en contextos de encierro que coordina el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Universidad Provincial de Córdoba.

El acto de cierre estuvo a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, quien valoró la actitud pro activa del Servicio Penitenciario en materia de capacitación de sus agentes y dijo: “El Servicio Penitenciario además de asumir nuevos desafíos proponen iniciativas que les permiten seguir capacitándose”.

La Diplomatura en Gestión  Penitenciaria con enfoque de género y derechos humanos procura brindar capacitación y actualización en habilidades y herramientas vinculadas con la actividad penitenciaria, a la luz de la normativa vigente y estándares internacionales en materia de derechos humanos así como también su vinculación interinstitucional con otras reparticiones, con el objetivo primordial de lograr la profesionalización del personal del Servicio Penitenciario.

A propósito, el ministro de Justicia destacó como política del gobierno provincial la capacitación de todos los agentes de la Administración Pública con el foco puesto en los derechos humanos y que a su vez tenga una mirada con perspectiva de género. El funcionario remarcó que es una responsabilidad insoslayable ejercer el rol que les compete desde el lugar que fuere con esa perspectiva.  En este sentido, recordó que las personas que tienen privadas su libertad no deben perder los demás derechos. “Tenemos un Servicio Penitenciario  de calidad que respeta los derechos humanos que están debidamente escritos en las normativas provinciales, nacionales e internacionales”, finalizó su discurso.

Estuvieron presentes en el acto de cierre la secretaria de Gestión y Organización Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti, directora de Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba, Mariela Edelstein y autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Servicio Penitenciario.

Cabe destacar, que  la Diplomatura se dictó a través de la plataforma google meet desde los meses de agosto a diciembre de 2021 y que se incorporó la aula virtual en donde los estudiantes pudieron acceder a clases y materiales teóricos compartidos. Está contemplado que en los próximos meses realicen el trabajo final para que puedan aprobar y dar por finalizada la diplomatura.

Comentarios