Nono obtuvo un premio nacional por su plan de ordenamiento territorial

jueves, 2 de diciembre de 2021 · 10:10

Nono.- Un plan de desarrollo de ordenamiento territorial, presentado por la Dirección de Ambiente del municipio de Nono, recibió un premio nacional, junto a otras veinte municipios y comunas del país. Este municipio transerrano, es el único premiado de la provincia de Córdoba. 

Del concurso nacional de Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo organizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, participaron 119 municipios de todo el país. 

Además de Nono, resultaron premiados los gobiernos provinciales de Formosa, San Luis, Salta, Santa Cruz y Entre Ríos, así como los gobiernos municipales de Mercedes, Berazategui, Pehuajó, Patagones, Benito Juárez, San Miguel y Malvinas Argentinas (Buenos Aires); Salta, General Güemes y La Caldera (Salta); Gualeguaychú (Entre Ríos); Sunchales (Santa Fe); Viedma (Río Negro) y Tunuyán (Mendoza).

Todos los proyectos ganadores serán publicados en el libro “Experiencias destacadas en políticas territoriales y de gestión de suelo en Argentina”, ya que el objetivo principal del concurso es difundirlas para su posible replicación en otras localidades del país. 

Objetivo

El concurso busca en todo el país experiencias de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo, planificación territorial y políticas de hábitat inclusivas aplicadas por municipios y provincias. El objetivo es apoyar y difundir estas iniciativas eficaces y promover su aplicación en otras jurisdicciones del país.

En este sentido, la presentación de Nono se tituló “Proceso de Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Sustentable y Sostenible de la localidad de Nono, Valle de Traslasierra”. Fue presentado a través del Área de Planeamiento Urbano con la participación de todas las áreas de gobierno.

Crecer de manera ordenada, cuidando los recursos naturales y culturales, fue el horizonte buscado por la gestión del intendente Mariano Ceballos. Por eso, a partir de 2012 todas las políticas públicas y decisiones de gobierno se guiaron, y se guiarán, por el eje del ordenamiento territorial.

Comentarios