Agua

El acueducto del Paraná llegará a 36 localidades de Córdoba

miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 12:36

El vicegobernador, Manuel Calvo, recibió en el Palacio Legislativo a Tareq Al Menayes, asesor económico del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, organismo dependiente del gobierno de Kuwait dispuesto a financiar la construcción del acueducto interprovincial Santa Fe – Córdoba. De la reunión participaron también el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González y el legislador Francisco Fortuna, junto al equipo técnico kuwaití y funcionarios de Córdoba.

“Esta es una obra estratégica para Córdoba y Santa Fe, ya que el acueducto traerá agua desde el río Paraná a nuestra provincia y en una primera etapa beneficiará a más de 410 mil habitantes”, destacó el vicegobernador.

Manuel Calvo resaltó además: “El agua potable es vida, es salud, y es capacidad de crecimiento. Por eso es un derecho humano fundamental, y es allí donde cimentamos nuestro compromiso tan grande con hacer que llegue a cada rincón de nuestra provincia”.

Cabe recordar que en 2011 se celebró un convenio de cooperación interprovincial con el objetivo de determinar la viabilidad de abastecimiento de agua para consumo humano a la ciudad de Córdoba, así como a las poblaciones del Centro-Este de la provincia de Córdoba y del Centro-Oeste de la provincia de Santa Fe, tomando como fuente al río Paraná.

Dicho acuerdo fue aprobado por la Unicameral cordobesa a través de la Ley N° 10.018, dando paso al diseño de la obra. En el mismo sentido, en los próximos días comenzará a tratarse en comisiones, en la Unicameral, un proyecto elevado por el Ejecutivo provincial para ratificar el decreto mediante el cual se aprobó el convenio suscripto con la provincia de Santa Fe y que determina que el financiamiento será afrontado en partes iguales por ambas jurisdicciones. 

El proyecto prevé una primera etapa de trabajos que iniciarían con una toma nueva sobre el curso del río en la localidad de Coronda (Santa Fe), para así extenderse hasta la ciudad de San Francisco (Córdoba), empalmando con la red de acueductos existentes en la zona del noreste cordobés. Con la segunda fase, el abastecimiento llegará hasta la ciudad de Córdoba.

Una vez concluido, el acueducto beneficiará con su abastecimiento a más de 1.200.000 vecinos residentes de 47 localidades santafesinas y 36 de Córdoba.

Precisamente, el crédito del fondo soberano de Kuwait financiará el inicio de la primera etapa, que tiene un presupuesto oficial de 59.330.958,14 dólares.

Por el equipo técnico kuwaití estuvieron presentes Munzer Hamdieh; Hassan Elmasri; Manar Mansour; Talal Alnukhailan; Naser Almutairi y Mohammad Abdulaziz. Por parte del Gobierno de Córdoba lo hicieron funcionarios del Ministerio de Servicios Públicos: el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; el director de Legales, José Torno y el asesor Hugo Testa, además del responsable de proyectos con financiamiento árabe y asesor en Medio Oriente, Lucas Reiris.

Comentarios