Córdoba

El Paseo San Martín se iluminó maravillosamente

domingo, 26 de diciembre de 2021 · 12:09

En el marco de las obras de creación del Paseo San Martín y la puesta en valor del edificio de la ex penitenciaría, la Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, instaló la iluminación ornamental.

El moderno sistema de iluminación de fachada consta de 18 bañadores dinámicos RGBW en sus aberturas y en sus históricos muros y 22 bañadores cálidos que destacan la arquitectura de época. En las cúpulas destacan 80 proyectores cálidos y en las torres 24 embutidos de piso, todo en tecnología Led.

Del mismo modo, los espacios verdes cuentan con 12 nuevas torres de iluminación, cada una con cuatro proyectores para la iluminación general de todo el complejo, a los que se suman 34 farolas de moderno diseño sobre la cara principal del edificio y nueve luminarias de diseño minimalista en la rambla.

Esta obra contempló también el recambio de todo el alumbrado público por luminarias Led en todas las calles perimetrales.

La incorporación de la tecnología Led en todo el Paseo San Martín, contribuye al ahorro energético y a la sustentabilidad de los espacios comunes de la ciudad.

La obra completa

El proyecto completo contempla la parquización, recuperación de fachadas históricas, áreas libres de uso recreativo, y de esparcimiento para las familias cordobesas que encontrarán en este espacio un lugar para el disfrute del ocio al aire libre.

Las obras se desarrollan en una superficie total de 41.100m y constan de la recuperación y puesta en valor del espacio verde que rodea al establecimiento de la ex cárcel San Martín, declarado por su valor tipológico y arquitectónico, patrimonio municipal y monumento a la memoria.

El proyecto incluye la recuperación de todo el perímetro del predio, ensanchamiento de veredas, nuevos accesos diferenciados y dársenas de estacionamiento. También comprende la ejecución de una skate plaza de 737 metros cuadrados y la instalación de juegos infantiles y deportivos.

Este tipo de iniciativas contribuyen a la creación infraestructura verde, entendida como una red sinérgica y articulada que contribuyen a la resiliencia de los sistemas de vida y al bienestar general de comunidades. Las zonas verdes ponen en valor el paisaje cultural e histórico, confiriendo identidad a los sitios y a los paisajes de las zonas urbanas y periurbanas donde la gente vive y trabaja.

Galería de fotos

Comentarios