Córdoba

«Tutores pares» acompañó a más de 9 mil ingresantes a la universidad

viernes, 3 de diciembre de 2021 · 18:24

La Agencia Córdoba Joven realizó el jueves una jornada de cierre del programa Tutores Pares, junto a unos 50 beneficiarios y autoridades de las distintas universidades que forman parte de la iniciativa. Allí, participaron del balance de las acciones desarrolladas a lo largo de este año y, además, recibieron los certificados que acreditan su tarea como tutores.

“Quiero agradecerles por todo el trabajo realizado a lo largo de estos nueve meses”, dijo Matías Anconetani, presidente de la cartera Joven. “Y quiero poner de relevancia el aspecto solidario que implica que ustedes, que ya están en las últimas instancias de sus carreras, hayan puesto tanto tiempo, empatía y esfuerzo en acompañar a las y los ingresantes para que pudieran adaptarse a un mundo tan nuevo como es el ámbito universitario”, refirió.

En 2021, fueron 400 las y los tutores que asistieron a unos 9.300 ingresantes a los fines de contribuir con su formación integral, mejorar sus aprendizajes y potenciar sus capacidades. Además los orientaron sobre cuestiones administrativas y académicas, y les brindaron contención emocional.

Se trató de una prestación semanal de 10 horas, por la cual percibieron una asignación estímulo de 5.000 pesos. El equipo de trabajo también incluyó a 35 coordinadores, que estaban organizados de acuerdo con el área de estudio o a la Universidad.

“La inversión total del Gobierno de Córdoba en el marco de este programa fue de 23.400.000 pesos. Un monto destinado íntegramente a favorecer la permanencia universitaria de quienes recién empiezan el camino de la Educación Superior”, destacó Anconetani.

El acto se llevó a cabo en el Palacio Ferreyra. Contó con la presencia de secretarios académicos y estudiantiles de las universidades: Nacional de Córdoba, Nacional de Villa María, Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba y Provincial de Córdoba. También participaron la vicepresidenta de la Agencia, María Luz Gordillo; y vocales de Directorio. 

Capacitaciones

Además de las tareas de acompañamiento, los tutores participaron de una serie de capacitaciones que les permitieron afrontar distintos desafíos y mejorar la asistencia brindada. 

Se trata de los talleres: “Profesionalizando tu Social Media” y “Comunicación Efectiva: PNL y Coaching”. A los que se les agrega la la capacitación en la “Ley Micaela”, ocurrida a partir de un convenio firmado con el Ministerio de la Mujer.

Sobre el programa

A través de Tutores Pares, estudiantes avanzados de universidades públicas, gratuitas y estatales emplazadas en la provincia, acompañan a ingresantes en su adaptación a la vida universitaria a los fines de contribuir con su formación integral. 

Es una tarea de seis meses que, por segundo año consecutivo, se extendió hasta el fin del ciclo lectivo.

Cabe mencionar que el resto de las y los beneficiarios del programa que no estuvieron hoy presentes recibirán sus certificados por vía digital.

Comentarios