Córdoba

Más de 50 jóvenes cerraron el año en la Legislatura

El Consejo Adolescente realizó su última sesión del año en la Unicameral.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 10:53

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julián López, encabezó el cierre de la última sesión anual del Consejo Provincial Adolescente(CPA), realizado este martes en el recinto de la Unicameral ante 52 jóvenes de entre 13 y 21 años.

Este Consejo, creado en 2019, depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia de Córdoba. Se trata de un órgano deliberativo y de formulación de propuestas y recomendaciones en el que jóvenes, en representación de diferentes organizaciones y grupos, intercambian ideas, debaten y construyen proyectos que proponen soluciones a problemáticas que atraviesan a la juventud.

“Quiero felicitarlos, porque ustedes están representando a miles y miles de jóvenes cordobeses de distintos lugares, con distintas complejidades, con distintos modos de vida, con distintas oportunidades”, dijo López, ante las y los jóvenes que lo escucharon en el hemiciclo.

“Me parece muy importante que tengan la oportunidad de dirigirse no solo al resto de sus compañeros integrantes del Consejo Provincial, sino también a funcionarios, dirigentes, representantes de instituciones intermedias, a legisladores, que los estamos escuchando y tenemos que hacernos eco de lo que están contando”, agregó el jefe de la cartera de Justicia provincial.

Con el fin de fomentar la participación juvenil, y en el marco de la Ley 9.944 “Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, los y las adolescentes trabajan sobre propuestas surgidas de cada una de las cinco comisiones que integran el Consejo: Comisión Derecho a Opinar y Ser Oído; Comisión Derecho a la Educación; Comisión Derecho al Trabajo; Comisión Derecho a la Salud; Comisión Derecho a la Dignidad y Buen Trato.

De esta forma, la palabra de los adolescentes toma protagonismo al enunciar propuestas, en el marco de experiencias comunitarias de participación, y enlazadas con políticas públicas que atienden las recomendaciones realizadas por otros organismos representados en el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (COPNAF).

Del encuentro participaron el ministro de Trabajo, Omar Sereno; la defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Amelia López; la secretaria de Niñez y Adolescencia, Georgina Tavella; el secretario Penal Juvenil de SENAF, Antonio Franco; la subsecretaria de Promoción y Protección de SENAF, Victoria Martínez y el legislador Juan José Blangino.
 

La última sesión de 2021

Al arribar a la Legislatura, las y los jóvenes integrantes del Consejo recibieron una charla introductoria al Poder Legislativo a cargo del secretario Legislativo, Guillermo Arias y la directora Legislativa, Rebeca González. De este momento participaron también las legisladoras María Elisa Caffaratti y María Emilia Eslava.

Luego, en la sesión plenaria, se presentaron las propuestas y recomendaciones sobre políticas públicas trabajadas en cada comisión durante el año.

También se compartió la experiencia de haber participado en el Consejo Consultivo Nacional y la Mesa de Participación Interinstitucional de Jóvenes privados de libertad en la Provincia de Córdoba (Complejo Esperanza y CeSAM).

Galería de fotos

Comentarios