Escándalo

Malagueño: Luz verde para que Holcim cierre el camino del Cura Brochero

Se juntaron más de dos mil firmas en contra del proyecto y vecinos harán una denuncia penal contra el intendente Pedro Ciarez.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 16:58

El intendente de Malagueño, Pedro Ciarez, dio el visto bueno para que la cementera Holcim cierre una parte del Camino Real que era utilizado por los jesuitas y por el Cura Brochero y que actualmente es una ruta de vital importancia para los vecinos de la zona. El tema central es el cambio de traza del camino provincial T409-8 y la desafección del S-514. Ayer hubo una masiva movilización de los vecinos que se oponen a la avanzada y preparan una denuncia penal contra el mandatario.

Se trata de una ruta que utilizaban los jesuitas de Alta Gracia y que era utilizada para llevar piedras hacia Jesús María. Pero también es el camino que recorría el cura gaucho para ir a dar misa a la Iglesia Calderón y actualmente, es utilizado por mucha gente para peregrinar a La Gruta o al Divino Niño de Alta Gracia.

Asimismo, durante el ciclo lectivo, cientos de niños usan ese tramo para ir a la escuela. Son chicos que recorren unos 5 kilómetros a caballo por ese camino para ir a estudiar y que si se lo cierra, deberán hacer entre 10 y 12 kilómetros.

Hay un fuerte rechazo al proyecto, al punto que se juntaron más dos dos mil firmas en contra de la iniciativa impulsada por Holcim con el respaldo de Ciarez. La polémica comenzó cuando geólogos descubrieron que debajo del camino hay grandes rocas que pueden utilizarse para la fabricación de cemento. «Aseguran que debajo del mismo hay millones de dólares en roca, que son patrimonio de Malagueño y que en caso de que se exploten acá no va a quedar ni un centavo», denunció uno de los vecinos.

Ayer en horas de la tarde, cientos de vecinos se reunieron en la plaza principal de Malagueño y de allí peregrinaron a pie y a caballo, en defensa del camino. «El Santo Cura Brochero ha hecho muchos milagros y también pedimos por éste. Como habitantes de Malagueño no podemos permitir que nos atropellen la historia, por nuestros padres, por nuestros hijos por nuestro pueblo»; dijo visiblemente emocionado uno de los peregrinos.

La mayoría de los que marcharon ayer, lo hicieron en medio de duras críticas hacia el gobierno de Ciarez. «Esta semana operó a la gente, ofreciendo todo lo que podía ofrecer para evitar que se haga esta marcha. Sabemos que los empleados de su gobierno, si se suman, va a ser castigados inmediatamente. Ciarez nos mintió, sino hubiera sido por ustedes (EL DIARIO), la verdad que nunca hubiera salido esto a la luz. Hasta último momento, tiró bombas de humo para tapar que, en enero del año pasado ya había prestado su conformidad para que la provincia cambie la traza»; agregó otro vecino.

«Nosotros ya hicimos dos abrazos simbólicos en el camino y tenemos la firma de muchos vecinos para que no se cierre. En principio, hablamos con la Municipalidad y con el mismo intendente que nos manifestó desconocer tal situación. Sin embargo, desde la empresa nos informaron que el municipio estaba al tanto de todo»; completó.

Comentarios