El «Mástil» de Los Cocos y una fe que mueve montañas

Este monolito de 31 metros de altura, obra de Eduardo Grimberg, simboliza al pabellón nacional. La obra fue regalada por el hombre al pueblo de Los Cocos en agradecimiento a la sanación de su hija que sufría de una enfermedad respiratoria.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 19:33

Los Cocos.- El Mástil de Los Cocos es un monumento construido a finales de la década del ´30 del siglo pasado, y muy pocas personas saben que fue un regalo que realizó un ciudadano de Buenos Aires, luego que su pequeña hija se curara de los pulmones con el aire de las serranías. 

Según cuenta la historia, Eduardo Grimberg, un ciudadano porteño, consultó a su médico por una afección respiratoria que aquejaba a su hija. El facultativo, le recomendó que se trasladara con su familia a las sierras de Córdoba y que allí buscara la zona más alta donde el aire es más puro.

Luego de buscar un lugar, eligió Los Cocos

No pasó mucho tiempo que la familia comenzó a percibir una notable mejora en las vías respiratorias de la niña, que milagrosamente ya no padecía las complicaciones que en más de una oportunidad la habían dejado al borde de la muerte. 

De la felicidad plena de la familia surgió la idea de regalarle al pueblo, algo que perdure en el tiempo.

En su estancia en Los Cocos, los Grimberg, entablaron una relación de amistad con la arquitecta Ernestina Azlor, quién convenció a Don Elias que el mástil debía ser de hormigón en vez de madera, tal como era el proyecto original.

Tras un arduo trabajo, trasladando los materiales a lomo de mula y caballo y mucho esfuerzo de los vaqueanos, el 5 de marzo de 1939, el "Mástil" fue inaugurado.

El obelisco de hormigón que enarbola la bandera patria tiene en su pedestal una poesía escrita en honor al pabellón nacional, escrita por Clementina Azlor, la hermana de la arquitecta.

La obra

Este monolito de 31 metros de altura, se encuentra en la cima del cerro El Camello, a casi 1.800 metros de altura. A finales de la década que comenzó este año, el mástil celebrará su centenario. 

Comentarios