Hubo un aumento en el Valle de Punilla

Crecen los casos: ¿Cuántos internados por COVID-19 hay en el Hospital Funes?

En el mes de marzo, podría quedar inaugurado el nuevo hospital modular.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 19:26

Durante los últimos días, se registró un incremento en los casos de coronavirus en el Valle de Punilla. Hay cuatro personas internadas en las salas de terapia intensiva y clínica médica del Hospital Domingo Funes y se ultiman detalles para inaugurar el nuevo centro asistencial que construyó el gobierno nacional.

Los contagios de COVID-19 van en aumento, aunque las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias explicaron que los registros son acordes a la temporada de verano que se vive en la región y el intenso movimiento de turistas. Asimismo, se detectan más casos porque más vecinos concurren para hisoparse, ante la sospecha de haber estado en contacto con algún caso positivo o experimentar síntomas.

Debido a la demanda, muchas veces se solicita a los pacientes (que presentan buen estado de salud) que se queden aislados en sus casas por un tiempo prudencial.

La ciudad de Villa Carlos Paz lidera las estadísticas de casos, no sólo por ser la que posee la mayor cantidad de habitantes de todo el Valle de Punilla, sino además porque concentra el grueso de los visitantes que llegan a la Provincia de Córdoba.

Lo cierto es que durante las últimas semanas de enero y el mes de febrero, se registró un incremento de las consultas en la guardia febril. Así y todo, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene bajo. Hay cuatro pacientes internados en el Hospital Domingo Funes y ninguno de ellos, reviste gravedad.

Para el mes de marzo, se prevé la culminación de los trabajos en el nuevo hospital modular (postergados por las lluvias registradas durante gran parte del mes de febrero) y su puesta en funcionamiento. Se trata de una estructura financiada por la Nación que permitirá fortalecer la capacidad de respuesta de la región ante el avance de la pandemia.

La doctora Sonia Nieva, titular del Centro de Operaciones de Emergencias de Punilla, expresó a EL DIARIO: «El panorama que tenemos en Punilla es de un aumento creciente de casos, muchos diagnósticos y seguramente tiene que ver con la flexibilización de casi todas las actividades. Y a eso, se suma que tenemos mucho turismo y que muchos pueden llegar con el virus. La demanda de camas es muy baja, en clínica médica no llegamos al 10% y en terapia intensiva también estamos muy bajos. En el hospital, tenemos solamente cuatro pacientes internados: dos en terapia y sólo uno ventilado. Eso habla de lo tranquilo que está a nivel de internación, no así en los diagnósticos que tenemos muchos casos».

Comentarios