Córdoba

Abrieron las compuertas del dique Piedras Moras

sábado, 6 de febrero de 2021 · 19:46

Se debe a las precipitaciones en la cuenca alta del sistema de Río Tercero. Estas maniobras permitan la regulación de las crecidas en la Tiene un caudal en este momento de 120 m3/s. Luego de la apertura, el caudal total estimado de erogación a partir de hoy, será de 140 m3/s.

Esto se realiza debido a las precipitaciones en la cuenca alta del sistema de Río Tercero de las últimas semanas, y a los fines de realizar las maniobras que permitan la regulación de las crecidas en la cuenca.

Luego de atravesar un período de sequía histórica en la Provincia hasta los últimos meses del año 2020, las abundantes precipitaciones producidas en cortos períodos de tiempo durante el mes de enero de 2021, lograron que los principales embalses de la provincia de Córdoba se encuentren próximos a alcanzar su capacidad máxima, con niveles cercanos a la cota de vertedero, a pesar de que la mayoría de los pronósticos estimaban la continuidad de un año “niña” en el primer trimestre del 2021.

"Esta condición alcanzada a inicios del mes de febrero garantiza disponibilidad del recurso hídrico durante el próximo período invernal, lo cual, ante la sequía histórica que se venía padeciendo, es sumamente importante que se haya revertido dicha tendencia pronosticada ya que nuestros embalses tienen propósitos múltiples como provisión de agua para consumo humano, riego, generación de energía hidroeléctrica, uso recreativo, etc. por lo que resulta altamente beneficioso" afirma el gobierno.

Comentarios