Preocupa a los vecinos de Malagueño el silencio del Arzobispado

Pese a la lucha entablada por los vecinos, a sus movilizaciones y a su resistencia para evitar el cierre del "Camino Histórico" por el cual transitaba el Cura Brochero, el Arzobispado de Córdoba ha mantenido un "mutismo total".
martes, 9 de febrero de 2021 · 18:57

Malagueño.- Los vecinos autoconvocados de Malagueño, manifestaron su preocupación por la falta de apoyo y participación de las autoridades eclesiástica de la ciudad de Córdoba, encabezadas por Monseñor Carlos Ñañez: "el cierre del camino es inminente. Y una vez que se cierre va a desaparecer para siempre, pero esto no parece preocuparles ni a nuestros legisladores, ni a las autoridades del Arzobispado de Córdoba y principalmente a Carlos Ñañez de quién esperábamos que nos ayude, nos apoye, pero brilló por su ausencia". indicaron indignados. 

El camino en cuestión es el rural 514 que conecta Malagueño con Las Lagunillas y Falda del Cármen.

El principal pedido de los vecinos es en contra de la empresa Holcim  S.A. que a través de una audiencia pública pidieron cerrar el camino y abrir otro ya que el mismo interfiere entre dos canteras que tiene la empresa.

Los vecinos denominan histórica esta vía provincial ya que el Cura Brochero transitaba por allí cuando daba misa en una de las capillas cercanas. Además, otro acontecimiento histórico es porque en La Lagunilla vivía el hijo de Don Gerónimo Luis de Cabrera y por ahí circulaba.

Desde hace prácticamente dos años, hay luz verde de a las autoridades provinciales y del municipio de Malagueño que lidera Pedro "Coco" Ciarez para desafectar la ruta provincial S-514, de alto valor patrimonial, ya que el mismo forma parte del "Camino Real" y, por otra parte, era el que más utilizaba el "Cura Brochero" para unir la ciudad del Córdoba con el Valle de Traslasierra.

Su valor histórico

En defensa del camino, los vecinos ya han recolectado más de 2 mil firmas. Por allí pasaban los jesuitas de Alta Gracia y llevaban piedras hacia Jesús María, también es el camino por el que andaba el cura gaucho para ir a dar misa a la iglesia Calderón. Hay mucha gente que además peregrina por ese camino para ir a La Gruta o al Divino Niño de Alta Gracia.

Durante el ciclo lectivo, cientos de niños usan ese tramo para ir a la escuela. Estos chicos tienen unos 5 kilómetros a caballo por ese camino para ir a estudiar, en caso que lo cierren deberán hacer entre 10 y 12 kilómetros.

Comentarios