Córdoba

Los 10 ganadores del concurso Ideas Emprendedoras 2020

lunes, 1 de marzo de 2021 · 12:08

El concurso Ideas Emprendedoras impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería busca incentivar a los emprendedores a formular, desarrollar y fortalecer sus proyectos y planes de negocios, reconociendo y premiando a aquellos que se destaquen en términos de originalidad y potencialidad, y en la contribución al desarrollo socio-productivo de la Provincia. 

En esta edición se presentaron más de 100 proyectos, de los cuales el 50 por ciento corresponde al interior provincial. También fue destacable la participación de las mujeres en la convocatoria.

Los proyectos abarcan los rubros textil, alimentos, tecnología, ambiente, turísticos, energía renovable, agricultura familiar y salud entre otros.

Los principales criterios de evaluación fueron la sustentabilidad del negocio, inserción en el mercado, generación de empleo, contribución al desarrollo local, valor agregado de la materia prima en origen, cuidado del medio ambiente y vinculación con el entorno.

Durante la entrega del reconocimiento, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, dijo que “el emprendedurismo es el que da inicio a los grandes sueños y utopías que transforman a la humanidad”.

“Nos gustaría que las 100 iniciativas estuvieran incluidas en el programa Hecho en Córdoba”, dijo y agregó: “Ustedes van a ser los que generen el cambio con las ideas que generen. Ustedes son los nuevos líderes del presente y el futuro no sólo de Córdoba sino del mundo”.

En tanto, el subsecretario Pyme, Ángel Quaglia, agradeció al jurado por su desempeño y destacó que esta edición 2020 fue muy particular por la situación de pandemia, lo que llevó a que el programa se llevara delante de manera virtual “lo que nos permitió llegar a toda la Provincia con una participación record de participantes, federalizando esta iniciativa”.

Luego destacó el nivel de los proyectos presentados y señaló que en la edición 2021 se va a redoblar el esfuerzo para llegar a más emprendedores del interior.

“Gracias a todos los participantes, a quienes les brindamos una beca de IncubaCor para capacitarse en la pre-incubadora que tiene nuestro ministerio”, concluyó.

Proyectos seleccionados

Durante el reconocimiento, concretado días atrás, se hizo entrega a los ganadores de un diploma y el cheque correspondiente, de acuerdo a la orden de mérito establecido por el jurado, que es el siguiente:

PME – Pequeña y Mediana Escala, de Córdoba. Reconocimiento de $100.000. Pone a disposición de las farmacias, equipamiento automatizado para aumentar la cantidad y calidad de las farmacias elaboradoras de productos personalizados. Permite solucionar problemas de ajuste de dosis, de excipientes, y también posibilita asociar dos o más fármacos en un mismo medicamento. El equipamiento propuesto reduce la variabilidad interpersonal de los productos elaborados, disminuye la inversión y los costos asociados, facilitando su implementación a pequeñas y medianas empresas farmacéuticas.

ARTE-HA, de Río Ceballos. Reconocimiento de $80.000. Proyecto de triple impacto (financiero, ambiental y social) que consiste en diseñar, fabricar y vender unidades modulares de humedales artificiales para el tratamiento de aguas grises y el reúso del agua tratada para riego o aseo en el hogar o instituciones. El equipo está conformado exclusivamente por mujeres.

CARMË IZZO, de Córdoba. Reconocimiento de $70.000. Consiste en la confección de sweaters tejidos a mano y a máquina semi-industrial y camisas. Todo lo realizado es a base de productos 100 % naturales: lana, algodón y lino. Los mismos llevan un proceso de teñido con tintes naturales. El equipo se encuentra formado sólo por mujeres.

MOTUS, de Córdoba. Reconocimiento de $60.000. Ofrece una camilla especial que satisface de manera integral las necesidades del área de kinesiología y traumatología pediátrica mediante un producto de bajo costo, de fácil mantenimiento y producido a nivel local por pymes productoras de equipamiento en Córdoba. El equipo se encuentra formado exclusivamente por mujeres.

BIOMASA, de Sierras Chicas. Reconocimiento de $50.000. Ofrece una prensa hidráulica familiar para la fabricación de briquetas, posibilitando la generación y autoconsumo de una energía renovable reemplazando las habituales (leña, monte nativo y fósiles) disminuyendo costos y protegiendo el ambiente.

MARAY, Molino de Piedra, de Río Cuarto. Reconocimiento de $45.000. Buscan producir una molienda productiva a mayor escala, proyectando el desarrollo de una línea de “harinas integrales extrafinas sin gluten agroecológicas/orgánicas” que cubran la demanda actual y futura de dichos alimentos.

WALLARU, de Córdoba. Reconocimiento de $35.000. Es una plataforma digital para que clientes de tiendas de indumentaria puedan evitarse la fila de pago, autogestionando la compra, mediante el uso de una app mobile y una “estación de desarme”.

WEKEEP, de San Francisco. Reconocimiento de $30.000.  Es una red segura de almacenamiento de equipaje, que permite a los viajeros encontrar tiendas verificadas donde guardar temporalmente su equipaje y pertenencias, para que puedan disfrutar plenamente de su día y recorrer la ciudad con tranquilidad.

ECOBUY, de Córdoba. Reconocimiento de $20.000. Programa para la separación y recolección de residuos sólidos urbanos secos en origen por el cual se le otorga un beneficio económico a vecinos y comercios por participar del mismo.

MEMO, de Córdoba. Reconocimiento de $10.000. Es una aplicación informática lúdico – didáctica a través de pictogramas, que permite fomentar y mejorar la comunicación de las personas con trastorno de espectro autista a partir del manejo de la rutina, lo cual le brinda la interacción con los mismos y su entorno familiar. El equipo está formado sólo por mujeres.

Finalmente, el ganador del primer premio, Santiago Daniel Palma por PME, agradeció al Gobierno de la Provincia y al Ministerio por llevar adelante este concurso, brindando apoyo a los emprendedores, porque “las ideas son el motor de cambio. Todas las ideas son buenas y hay que llevarlas a la práctica en la medida de lo posible”.

Estuvieron también presentes, los integrantes del Jurado: el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el subsecretario de Vinculación Tecnológica Productiva, Gonzalo Valenci; la Directora General de Promoción del Desarrollo Emprendedor, María Natalia Yubel; en representación de la Incubadora de la Universidad Nacional de Córdoba, Andrés Colombo, y en representación de la Universidad Nacional de Córdoba, Silvia Elena Aisa.

Galería de fotos

Comentarios