Covid-19: la Provincia dijo que hubo un leve incremento de los indicadores

jueves, 25 de marzo de 2021 · 00:06

Córdoba. El Ministerio de Salud de la Provincia informó ayer que en la última semana registró un aumento del factor RO, que es el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos de coronavirus.


"Los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 demuestran leve incremento en relación al último reporte", señala el informe epidemiológico publicado ayer.


El cierre de la semana 11 -sábado 20 de marzo a las 24 – finalizó con un total de 173.021 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 5.084 casos continúan activos (1.982 en la Capital y 3.102 en el interior), con un porcentaje del 95 por ciento de personas recuperadas.


El RO –el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 11 con 1,09 en el interior, mientras que en Capital fue de 1,25, lo que demuestra un leve incremento respecto a la semana anterior.


El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, presenta una situación estable en comparación al reporte anterior; al terminar la semana 11, había 464 personas internadas, lo que representa un 17,4 % del total de camas de los sectores público y privado de Córdoba.


Cabe destacar que en el interior existen 210 localidades sin casos activos. En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana 11 de 2021 finalizó con un total de fallecidos acumulados de 2.975.


La responsable del área de Epidemiología, Laura López, aseguró que el dato "más relevante" de la semana fue la detección de nuevas variantes a partir de viajeros que regresaron de otros países.


"Por eso insistimos en la importancia de mantener el aislamiento al regresar de un viaje, sobre todo desde el exterior, donde están circulando estas cepas de importancia en salud pública. Las personas deben testearse, aislarse y seguir las recomendaciones del equipo de salud”, declaró.


“La investigación epidemiológica –continuó- permitió detectar seis casos correspondientes a la variante de Reino Unido, cuatro de ellos con relación de parentesco. Todos fueron confirmados por tipificación. Vale destacar que cinco de ellos evolucionan favorablemente y uno falleció", informó.


En tanto, nueve casos corresponden a la variante de Manaos, de los cuales seis se confirmaron por tipificación y tres por nexo epidemiológico. Ocho de estos casos son contactos estrechos que adquirieron la enfermedad a partir del caso índice viajero.


Con respecto a estos casos detectados, 14 de ellos pertenecen a Córdoba capital y uno de ellos a Carlos Paz.


Por último, una de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad en el 73 por ciento de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.


El infectólogo y asesor del Gobierno, Juan Pablo Caeiro, sostuvo que el principal problema es que parte de la sociedad aún no es consciente de que continúa los riesgos de contagios.


"No estamos mal, pero hay cierta relajación. Es cuestión de ver lo que está pasando en Chile, Paraguay y Brasil, porque no somos tan ajenos a la situación", señaló en diálogo con Cadena 3. (Cadena3)

Comentarios