Pandemia

¿Cuántas vacunas contra el COVID-19 recibió la Provincia de Córdoba?

Al día de la fecha, Argentina sólo recibió el 6% del total de dosis que compró.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 19:15

Durante los últimos tres meses, la Provincia de Córdoba recibió poco más de 370.000 dosis de vacunas contra el COVID-19. Se espera el ingreso de un cargamento de Sputnik V y otro de Covishield (AstraZeneca) en los próximos días y sigue adelante la campaña de vacunación, en la víspera de lo que se considera el impacto de la segunda ola de contagios.

Según informaron desde el Ministerio de Salud, hasta el momento se colocaron 202.850 primeras dosis de la Sputnik V (la vacuna rusa), 44.000 de la AstraZeneca (fabricada en la India) y 73.800 de la Sinopharm (la vacuna china). Al tiempo que se colocaron 55.850 segundas dosis de Sputnik V.

El mayor problema que se presenta es que los laboratorios no cumplen con las entregas y Argentina sólo recibió el 6% del total de vacunas que compró. Precisamente, ante la escasez, se estableció un nuevo criterio de colocación. Se difieren las segundas dosis de las vacunas existentes y disponibles en el país a intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis.

Después de los tres meses de haber sido colocada la primera dosis, se sugiere la aplicación de la segunda dosis en forma escalonada y priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 años y personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar el esquema de vacunación.

Asimismo, en aquellas personas con diagnóstico positivo de COVID-19 se sugiere postergar la aplicación de la primera dosis entre tres y seis meses después del alta médica. En tanto, en aquellas personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 luego de la primera dosis de la vacuna, según definición del Ministerio de Salud, se propone postergar la aplicación de la segunda dosis entre tres y seis meses posterior al alta médico.

Comentarios