La denuncia está radica en Ambiente y la Fiscalía de Cruz del Eje

Gravísimo: Contaminan con glifosato la naciente del Río Cosquín

A pesar de la intervención de la Agencia Córdoba Ambiente, se sigue con el envenenamiento de aguas en uno de los más importantes reservorios hídricos de la provincia: la naciente de la cuenca del dique de Cruz del Eje y los afluentes del Cosquín.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 10:28

Vecinos y lugareños del reservorio hídrico de la Pampa de Pocho han denunciado a usurpadores que habrían tomado un campo, emprendieron la siembra de papa semilla y fumigaron con pesticidas y herbicidas no autorizados.

 

Las denuncias fueron realizadas en la Agencia Córdoba Ambiente y en la fiscalía de Instrucción de Cruz del Eje. Según testimonios del lugareño Gallo, hizo la denuncia porque se le están muriendo sus animales por las aguas contaminadas.

En tanto, el propietario del campo, Roberto Tegano señaló que su propiedad fue usurpada «por quienes están haciendo esta explotación de papa semilla generando un daño irreparable». Asimismo, reconoció que inició acciones para recuperar el campo.

Desde Ambiente, trascendió que el pasado 11 de enero se realizó una inspección al predio y se labraron actas que constataron las denuncias de los vecinos.

Por su parte, las denuncias penales realizada en la Fiscalía de Cruz del Eje están en trámite pero nadie detuvo la contaminación del reservorio hídrico de Pampa de Pocho: donde nacen los afluentes del río Cosquín.

Según la denuncia penal, Tegano es propietario del campo que consta de casi 923 hectáreas en la zona  de La Candelaria, Estancia Santa Sabina, Cruz del Eje, Pedanía La Candelaria, sobre la Ruta 28, campo que estaría ocupado indebidamente por Ivana Pérez y Hugo Miguel Plomer, quienes serían los que estarían explotándolo agropecuariamente en forma irregular y utilizando pesticidas y herbicidas altamente contaminantes.

Comentarios