Córdoba

Se lanzó el área de atención para las mujeres migrantes

sábado, 6 de marzo de 2021 · 18:44

El gobierno de Córdoba ya cuenta con un Área Atención Integral a las Mujeres Migrantes que funciona en el ámbito del Ministerio de la Mujer. Fue presentada en el marco de las actividades conmemorativas de “Marzo, mes de la mujer”.

Con esta área se busca consolidar una política provincial que brinde protección y asistencia integral a las mujeres migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, desprotección, desocupación y sobre todo violencia por razones de género, en articulación con las demás dependencias provinciales, Organismos Internacionales y locales, además de organizaciones de la Sociedad Civil

“Hasta que no alcancemos derechos plenos para todas las mujeres debemos continuar visibilizando a las mujeres migrantes, para que se evidencie la deuda que tienen los estados y las sociedades, la comunidad internacional con ellas”, puntualizó la ministra de la Mujer, Claudia Martínez. “En cada acción deben estar presentes como sujetos políticos de derechos”, enfatizó. Y agregó que “las mujeres hemos encabezado luchas importantes y queremos que el mundo sepa que vamos a luchar por todo: porque cuando se respetan los derechos de las mujeres se están respetando los derechos de toda la humanidad”.

El lanzamiento se concretó el viernes, con la participación de las cónsules generales de San Marino, Viviana Genari; y del Paraguay, Norma Cardozo Saldívar;  de los cónsules de India, Sergio Lais-Suarez; de Suiza, Roque Bürcher; de Austria, Federico Scherzer; el representante del Consulado de Brasil, Claudio Da Silva; la representante de Acnur en Córdoba  Lola Aliaga Yofre; el diputado nacional Paulo Cassinerio; la subsecretaria de Agricultura Familiar de la Provincia, Mariana Vigo; el Subsecretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Tuschi; autoridades de la Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba (UCIC); representantes de universidades, colegios profesionales, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil.

Acerca del área

El Área de Atención Integral a las Mujeres Migrantes coordinará redes de asistencia, abordaje integral, protección y acceso a derechos que den respuestas desde una perspectiva interseccional e intercultural a las mujeres migrantes que residen en nuestra provincia.

Además, ofrecerá orientación y propiciará instancias de capacitación así como la certificación de conocimientos y habilidades e inserción laboral para Personas Migrantes y Refugiadas. También ofrecerá asistencia en casos de violencia por razones de género y facilitará el acceso a los programas que lleva adelante el Ministerio de la Mujer.

Para más información, las personas e instituciones interesadas pueden escribir a [email protected] o concurrir a las oficinas sitas en la sede del Ministerio (Polo de la Mujer. Entre Ríos 680, Córdoba) de lunes a viernes, de 8 a 14.

Más de

Comentarios